Select your Top Menu from wp menus

COINCIDENCIAS EN QUE EL ACCIONAR DEL INASE EN EL CONTROL DE SEMILLAS DE ALGODON ES EL CAMINO INDICADO

¿Es una buena señal de un organismo oficial en materia de semillas ?, fue la pregunta, que mereció opiniones coincidentes en cuanto al accionar del INASE en inspeccionar deslintadoras para determinar el origen legal de la semilla de algodón.


Se refieren a la noticia que inspectores del Instituto Nacional de Semilla-INASE- detectaron que semillas de algodón que fueron utilizadas en la región, contienen eventos transgénicos no autorizados por el organismo, según se informó oficialmente. 

Las inspecciones y toma de muestras fueron realizadas en deslintadoras y desmotadoras de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Salta, encontrándose semilla con la presencia de eventos transgénicos no autorizados. 


Integrantes del Grupo GTA (Grupo por la Tecnología del Algodón) expusieron el tema con marcado optimismo, como también en el Chaco, Jorge García, subsecretario de Agricutura.
“Creería que si, sobre todo si se continúa con los controles y se evita la difusión de estos materiales ingresados ilegalmente al país y de los que nadie puede garantizar origen características genéticas pureza. Más allá del supuesto beneficio que comentan los productores usuarios pero de lo que nadie puede dar fe formalmente”, dijo García.


En tanto, Patricio Tcath, técnico del INTA dijo que “este proceso ya se vivió en otros países como Paraguay o Brasil con soja por ejemplo que ingreso ilegalmente desde Argentina en su momento y luego “aceleró” la regulación de esos eventos por parte de las autoridades. Tal vez estás acciones sirvan para lograr eso pero bueno el algodón para las autoridades nacionales argentinas no es lo mismo que la soja para Brasil o Paraguay”, señaló.

“Tenemos que visualizar el camino tecnológico que podemos recorrer, en materia de genética, este es muy virtuoso. Pero es importante hacer el esfuerzo entre todos y generar mejores condiciones para el desarrollo de genética”, expresó.

PABLO VAQUERO: CAMBIO DE CONCIENCIA

Estamos empujando junto a los productores del GTA (Grupo por la Tecnologia en Algodon), el INTA, los gobiernos provinciales y otroa muchos actores, el lanzamiento de nuevos eventos biotecnológicos en el país para acercarnos a los rendimientos en kg/ha y fibra que tiene Brasil. Estamos cerca, pero un cambio de conciencia de conducta se impone como prioritario para lograrlo. Este año es fundamental que los productores siembren semilla fiscalizada en algun porcentaje en sus campos y que declaren el resto de las hectareas como ORL (Opcion de Renovacion de Licencia).

Con estas dos acciones puntuales que representan menos del 10% de los costos directos del cultivo, podemos asegurar no solo en lanzamiento de las nuevas variedades del INTA sino también que las mismas puedan contar con los nuevos eventos biotecnologicos faltantes.

CERCA DEL LANZAMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

Vaquero aseguró luego que estamos cerca de lograr el lanzamiento de nuevas tecnologias de la mano de empresas multinacionales que han visto la oportunidad. Cada uno es dueño de sus acciones pero creo que vale la pena tomarse dos minutos para reflexionar si no es el momento de apostar al algodón en serio y correr una carrera distinta como está haciendo Brasil.

Lo hemos conversado muchas veces, seguir por este camino solo tiene un final y está a la vista con el Conunicado del INASE. Pero tengo esperanza y estamos a tiempo de revertirlo. Estamos para apoyar a los productores en este cambio.

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *