CHACO Y NORTE SANTA FE: SE COMPLICA LA SITUACION POR INTENSAS LLUVIAS

Caminos cortados, campos inundados, canales que, según los productores, están obstruidos. La realidad es que sorprende la gran cantidad de agua existente producto de las lluvias intensas que se vienen dando en las ultimas horas y que afecta de manera más contundente al sudoeste de Chaco. 

Camino en Gancedo, en el limite interprovincial Chaco-Santa Fe, totalmente anegado (Credito: Antonio Lorenzetti)

Lotes de algodón bajo agua en Hermoso Campo, Itín, al igual que campos con girasol sin cosechar . “En mi zona, aún queda en los lotes alrededor del 30% de girasol, pero a los bajos rindes obtenidos y con este clima, no es dificil de imagen cuales serán los resultados de esta campaña”, dijo a AGROPERFILES Alberto “Beto” Simoncini.

En tanto, Máximo Padoan comentó a AGROPERFILES que la zona de El Nochero y Santa Margarita la situación resulta complicada por la gran cantidad de agua caída, y que el cultivo lo encontró en su estadío de desarrollo, y que espera que pueda recuperarse en parte una vez que bajen las aguas.

En forma paralela, el productor Luis Ganz de Hermoso Campo, contó que en zona de Itin hay lotes sin cosechar de girasol y que en gran parte de lo sembrado con algodón “ya casi un mes está bajo agua” lo que implicaría pérdidas importantes.

Un lote sembrado con soja, al norte de Avia Terai

A dos kilómetros al sureste de La Clotilde, Néstor Zuk reportó que solo en la jornada de este jueves cayeron 98 milimetros.

En el camino del Limite Provincial entre Chaco y Santa Fé, cerca de Gancedo, Antonio Lorenzetti compartió a traves de las redes sociales un video donde muestra el camino anegado en su totalidad con una gran masa de agua corriendo, dejando intransitable el camino.

EN EL ESTE DE CHACO TAMBIEN SE COMPLICA

Productores agricolas del Este chaqueño que venian teniendo importantes resultados en sus cultivos, también están complicados por el volumen de agua acumulado.  Se registran lluvias desde hace varios dias e incluso no se pudo avanzar con la cosecha de soja de primera, habitual en esa zona, segun el reporte del ingeniero agronomo Martin Goujón.

PASAR LA NOCHE

EL pronosticador del GRUPO AGROPERFILES, Dante Frank, describió que se esperan abundantes lluvias para la noche de jueves y madrugada de este viernes. 

Dijo que las condiciones de mal tiempo permanecerán en la región hasta el día sábado inclusive y existe la posibilidad de que se prolongue por varios días más. En tal sentido explicó que la situación se da producto de un frente estacionado en el sur del Chaco y norte de Santa Fe, descumpliendo así la descarga de precipitación prevista sin cambios en las perspectivas climáticas.

Por otro lado, manifestó que existe una entrada excesiva de humedad y energía  del Pacifico producto del calentamiento que vive la casta  del Perú y norte de Chile, con casi cuatro grados por sobre lo esperado. Actualmente un anticiclón se encuentra estacionado en la zona de Río de Janeiro muy por encima de lo normal por lo que no deja avanzar los sistemas.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *