vie. Dic 13th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

CHACO SE PREPARA PARA IMPULSAR EL BOSQUE CON GANADERIA

La provincia quiere impulsar el desarrollo del manejo de bosques con ganadería integrada y para eso prepara a todos sus cuadros. En este marco el Ministerio de la Producción organizó una jornada de capacitación junto a la Fundación Vida Silvestre.

 

El Manejo de bosques con ganadería integrada -MBGI- constituye una alternativa sustentable que posibilita compatibilizar: producción, conservación y la gente que vive en las zonas de bosque.
es una tecnología de bajo impacto ambiental, que se apoya en una visión integral del ambiente, equilibrando la capacidad productiva del sistema, con su integridad y sus servicios, respetando el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

El Ministro de Producción Gabriel Tortarolo junto a los subsecretarios de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y funcionarios de las direcciones de Bosques y Fauna participan del encuentro y capacitación sobre Manejo de Bosques con Ganadería integrada organizado por la Fundación Vida Silvestre en conjunto con el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco.

vaquinhas03836sombra17363El evento se realizó en la estancia Las Curiosas de Avia Terai. Participaron del encuentro profesionales de diferentes instituciones competentes a la temática y productores de la provincia interesados en el desarrollo productivo sustentable.

“Es muy auspicioso que se reconozca la existencia del ganado en el bosque y que se aborde desde el manejo (antes se sugería que había que sacar el ganado para conservar el bosque, algo inviable social y culturalmente)”, dijo el ministro de la Producción del Chaco, Gabriel Tortarolo.

Contrasta, por su visión integradora, con el sistema silvo-pastoril (SSP) que sólo tiene en cuenta tres componentes y se diferencia del rolado de bajo impacto (RBI), práctica de la cual se origina, en que su objetivo principal es el manejo de bosque nativo y no la habilitación ganadera de superficies boscosas.

Es compatible con la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos (Nº26331), permitiendo la implantación de pasturas y cierto tipo de prácticas con maquinarias autopropulsadas que agilizan el manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas