CHACO QUIERE RECUPERAR EL ALGODON

“El algodón tiene que ser rentable, después, vendrá mayor siembra”, dijo el gobernador de Chaco Oscar Domingo Peppo al hablar en el 2º Foro Algodonero realizado este viernes en Villa Angela.

 

El encuentro se planteó con el objetivo de exponer los avances en la operatoria de la campaña algodonera vigente y presentar un nuevo programa de compensación de precios y comercialización del algodón. “Pretendemos aunar políticas y acciones para defender este cultivo y aumentar su rentabilidad”, aseguró Peppo.
Durante su saludo de apertura, el mandatario reiteró la prioridad que significa el algodón para la gestión a su cargo y aseguró que “es el emblema productivo de la provincia”. En esa línea, mencionó que se proyectaron acciones en pos de incrementar su rendimiento y aportar a la cadena productiva, las cuales se pusieron en consideración para ser discutidas con los participantes del Foro.
“Como resultado, aspiramos a aunar criterios para trabajar en el camino de constituir al algodón como un negocio rentable en toda su cadena industrial en la provincia”, precisó el gobernador.
En esa línea, destacó el aporte a la generación de empleo que significará contar con una cadena algodonera completa: “Tenemos que lograr que Chaco no solamente tenga una buena producción, sino que también cuente con la confección textil como generadora de empleo”, indicó.
Durante el Foro, del que participaron diversos actores e instituciones involucrados en la cadena productiva del algodón, se abordaron las acciones que se vienen implementando desde la Subsecretaría de Algodón, como ser la entrega de combustibles y semillas fiscalizadas y certificadas en concepto de ANR; se analizó el avance de siembra a la fecha y la coyuntura de la comercialización; se explicó a los presentes cómo se viene desarrollando el programa Semilleros de Algodón; y se presentó un nuevo Programa de Compensación de precios y comercialización a ser implementado en la presente campaña algodonera.
Peppo convocó a las distintas áreas involucradas a “evaluar y criticar productivamente” la propuesta del gobierno, para que “entre todos podamos construir la mejor alternativa de cómo seguir trabajando”.
Tortarolo: “Éste es el cultivo que nos identifica”
El ministro de la Producción, Gabriel Tortarolo, destacó el encuentro y expresó que “la situación actual del algodón es difícil pero no crítica”. En ese sentido mencionó que la superficie sembrada sufrió una reducción importante el último tiempo por lo cual se planteó como objetivo de la gestión incrementarlo.
“Cuando asumimos nos planteamos que éste es el cultivo que tenemos que sostener, que nos identifica como provincia y además, cuya industrialización se puede llevar adelante dentro de nuestros límites”, aseguró.
Así, manifestó que es una “decisión política del gobernador” sostener el cultivo y que, con este tipo de actividades, se busca determinar “cómo podemos, entre todos, ayudar al productor”.
Participaron en el Foro el subsecretario de Algodón Omar Farana; el intendente de Villa Ángela Alberto Papp; la intendenta de Charata María Luisa Chomiak; representantes de la Cámara Algodonera, del INTA y de la Asociación de Desmotadores de la provincia; hilanderos; entre otros.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *