Forestal 

CHACO EN JUJUY CON LA COMISION NACIONAL DE BOSQUES

La Comisión Nacional de Bosques culminó el año con balance positivo. En su ultima reunión realizada en Jujuy Chaco estuvo presente abordando los objetivos para el 2017.

Las jornadas del 5 y 6 de diciembre del 2016 en la cuidad de San Salvador de Jujuy se llevó adelante la última reunión de la comisión nacional de bosques nativos y de la asamblea de COFEMA.

En la jornada se expusieron los avances del año, y una programación de actividades para el 2017.

Primero, se destaca como se pudo destrabar los montos 2015 del fondo nacional de bosques y contar con estos recursos gracias a un trabajo articulado de la comisión con el ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de nación.

Segundo, la totalidad de las provincias pudieron dar solución a rendiciones del fondo que se encontraban pendientes desde el 2009 lo que provocaba una complicación en la transferencia de nuevas operativas del Fondo de Bosques.

Tercero, y en cuanto a la proyección del 2017, las provincias acordaron la suscripción de una resolución de Cofema que solicita al ministro de ambiente de nación y al jefe de gabinete de ministros de nación que se instrumento un aumento del presupuesto del fondo nacional de bosques para el ejercicio 2017 con dos objetivos fundamentales: mantener el financiamiento de planes de conservación que se encuentran en ejecución y poder incrementar el número de beneficiarios y de hectáreas bajo manejo sostenible en cada una de las provincias.

Cuarto, se resolvió la elaboración de un informe conjunto en conmemoración de los 10 años de la ley de bosques que se cumplen en el 2017 en el que mostraran sus logros, sus avances, sus errores y una planificación estratégica de acciones para dar cumplimiento a sus objetivos.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las direcciones de bosques de todo el país. Por otro lado, participaron la Dra. Dolores Duverges -Subsecretaria de Planificacion y Ordenamiento Ambiental del Territorio-, el lic. Diego Moreno -Secretario de Políticas Ambientales-, ambos dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nación.

Por parte de la provincia del chaco estuvieron presentes la ingeniera María Elina Serrano -Ministra de Planificación y Ambiente-, Luciano Olivares -Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción- y el contador Emanuel Carrocino -Director de Bosques-.

Se recuerda que la presidencia de la comisión de bosques de Cofema a partir de este 2016 se designó a la provincia del chaco quien estuvo a cargo la coordinación y dirección de todas las reuniones que se efectuaron en este año.

Al respecto de esta última reunión de la comisión, el Dr. Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales, expresó: “estamos muy contentos en concluir este año cumpliendo todas las metas propuestas y haberlas conseguido gracias al esfuerzo de todas las provincias y las autoridades nacionales”.

El funcionario añadió “todo este trabajo fue producto de un gran esfuerzo técnico y político del gran equipo de trabajos que se conformó desde el gobierno de la provincia del chaco. Este equipo se conformó desde las distintas áreas del ministerio de Planificación y ambiente a cargo de la ingeniera serrano, y de la dirección de bosques del ministerio de producción que lleva adelante el ingeniero Gabriel Tortarolo”.

Temas relacionados

Leave a Comment