BROTE DE RABIA: MACHAGAI TOMA MEDIDAS PARA COMBATIR AL VAMPIRO

Luego que el SENASA detectara un brote de rabia paresiante en Machagai, se van tomando las medidas preventivas en forma conjunta para combatir al vampiro que transmite esta enfermedad.

En tal sentido, el martes 7 a las 20,30 se realizará una charla informativa en el predio de la Sociedad Rural Centro-Chaqueño de esta localidad, orientado a emprender una dura lucha contra el vampiro. El disertante será el doctor Gabriel Russo, jefe del Programa Rabia, del SENASA.

El presidente de la Sociedad Rural Centro-chaqueño de Machagai, Oscar Muchutti, informó a AGROPERFILES que el tema en cuestión “preocupa a los productores ganaderos, y fundamentalmente este brote que el organismo de sanidad detectó”.

Muchutti invitó a los productores a asistir a esta charla que se realizará el proximo martes 7 por tratarse de un tema que “asi como el abigeato nos está poniendo contra las cuerdas, este tema de la rabia paresiante nos debe unir para emprender acciones en conjunto”, expresó a este sitio digital.p1100697

Cabe señalar que dias atras, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria detectó un brote de rabia paresiante que, hasta el momento, afectó a dos animales de la especie bovina y un equino, en un establecimiento productivo cercano a la localidad de Machagai, departamento 25 de Mayo, provincia de Chaco.

La rabia paralítica o paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

“El Senasa recomienda a los productores que si detectan madrigueras o cuevas donde habiten o sospechen la presencia de murciélagos den aviso de inmediato a los veterinarios del Senasa, del ente sanitario de la zona, del Ministerio de la Producción provincial y/o profesionales privados, y no intenten destruirlo por iniciativa propia”, señaló el jefe del Programa de Rabia del Senasa, Gabriel Russo.

Tras confirmarse el brote a través del análisis de laboratorio correspondiente, el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa procedió a la interdicción de los establecimientos productivos que se encuentran en diez kilómetros a la redonda. En estos campos han quedado suspendidos por 30 días los movimientos de ingreso y egreso de animales.

Cabe señalar que en los establecimientos interdictados es obligatorio efectuar la vacunación inmediata contra la rabia a la totalidad de los animales de las siguientes especies: bovinos, equinos, porcinos, caprinos, ovinos, caninos, etc.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *