BOSQUES Y COMUNIDAD, PRIMER ENCUENTRO EN CHACO

La primera reunión del año del Consejo Consultivo del Proyecto Bosques y Comunidad, se realizó en el Chaco. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y  en esta provincia abarca a todo el Departamento Güemes. Esta iniciativa conjuga el trabajo entre los gobiernos provincial y nacional, con financiamiento del Banco Mundial.

Desde Nación, los funcionarios presentes transmitieron que para una mejor consecución del proyecto hay temas donde se necesita una mayor articulación con la provincia.
La subsecretaria Duverges explicó que debe haber un estudio respecto de las condiciones de las tenencias de las tierras de quienes sean posibles beneficiarios.
La funcionaria apuntó que se abrió un debate “sobre el empalme del proyecto y de los planes integrales comunitarios, con las parcelas donde también se están proyectando los planes de manejo, para que así se puedan adecuar a las normativas del mismo”.
El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Luciano Olivares, comentó algunos lineamientos de trabajo para este 2017 que se trazaron en la reunión. “En primer lugar se debe coordinar que aquellas instituciones que tengan planes a financiar por el proyecto cuenten con el aval y autorización de la Dirección de Bosques, en los planes productivos, y del Instituto de Colonización respecto de las condiciones de las tierras fiscales”, indicó el funcionario chaqueño.

QUIENES PARTICIPARON

La reunión contó con la presencia del ministro de Producción Gabriel Tortarolo, la subsecretaria nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio Dolores Duverges, el coordinador nacional del proyecto Horacio Levit, el subsecretario provincial de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra y otros funcionarios.
También estuvieron presentes el director de Suelo y Agua Rural Marcelo Tortarolo, la coordinadora del PISEAR Silvia Canario, la coordinadora del PRODERI Mercedes Fernández, Carlos Alberto Derka del INTA, Javier Muchiut en representación de la Secretaria de Agricultura Familiar y Gustavo Matorras del Consejo de Participación Indígena (CPI).
El equipo de la Unidad Ejecutora del Chaco del Proyecto Bosques y Comunidad, encabezado por Rolando Teves, expuso sobre el trabajo realizado en el 2016, remarcando los logros obtenidos y los puntos en los que hay que trabajar en conjunto para este 2017.

EN CONCORDANCIA CON LA LEY DE BOSQUES

En la reunión también se planteó la necesidad de acomodar los objetivos del proyecto Bosques y Comunidad con aquellos que cubre también la ley nacional de Bosques.
La provincia del Chaco viene aplicando por séptimo año consecutivo el Fondo Nacional de Bosques y en algunos puntos los beneficiarios de este son coincidentes con los posibles beneficiarios del Proyecto de Bosque y Comunidad.
“Esto nos deja un trabajo técnico y de gabinete con muchas expectativas por delante. Nuestro objetivo es acompañar el mayor número de proyectos a financiar por Bosques y Comunidad, y que a su vez todo se acomode en una misma estrategia provincial y nacional”, destacó Olivares.

CARROCINO: “AMERITA UN TRABAJO ORDENADO Y EFICAZ”

El director de Bosques Emanuel Carrocino brindó un panorama del trabajo del área a su cargo y el objetivo para con este proyecto.
“Consideramos que este proyecto es necesario para cumplimentar lo que es la operatoria de la ley N° 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos). Es por esto que es necesario un trabajo ordenado y en conjunto entre provincia y Nación. Fue una buena reunión donde hubo gran predisposición para erradicar los problemas que nosotros consideramos pueden entorpecer el trabajo del Proyecto”, concluyó Carrocino.

Por su parte, el presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra se mostró muy satisfecho por el resultado de la reunión. “Tanto Nación como provincia tienen la predisposición de trabajar en conjunto. Este proyecto fue aceptado y ellos acompañan nuestras normativas provinciales y será de mucha ayuda a los productores a los cuales está destinado. La injerencia de Colonización pasa por aprobar y dar el estado legal de esas tierras para que el Estado reconozca como ocupante legal al adjudicatario”, indicó Ferreyra.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *