DonOmarestancia2343
Madelan

BOSQUES IMPLEMENTARA MEDIDAS SUGERIDAS POR EL GRUPO AGROPERFILES

A sugerencia del Grupo AGROPERFILES, la Dirección de Bosques del Chaco, emitirá una resolución mediante la cual será obligatorio para quienes hagan Cambio de Uso de Suelo, la construcción de hornos para hacer carbón vegetal, para evitar quemar la madera derribada. El pedido del Grupo obedece a la necesidad de darle valor agregado a esa madera que el futuro agricultor no la necesitará y que muchas veces, pese a los controles, termina quemándola, en aquellos permisos habilitados luego de las audiencias publicas realizadas.

El Grupo AGROPERFILES, convocó a las autoridades del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias IIFA encabezadas por Ariel Ybarra, junto a los vocales del organismo, y al director de Bosques Emanuel Carrocino, para una mesa de trabajo que se realizó en la estancia Las Curiosas de Avia Terai.

Marcelo López Dìaz, Luis Rinaldi y Miguel López, intgerantes del Grupo AGROPERFILES, exponen varias sugerencias al director de Bosques

El Grupo, a través de sus voceros, mantuvo una extensa jornada de trabajo en la que junto a Bosques se coincidió en que la cantidad de hectáreas en ejecución dependerá de la real posibilidad del sector forestal de aprovechamiento del producto forestal saliente de los Cambio de Uso de Suelo(CUS).

“Se tomó como valido el aporte del grupo de solicitar la construcción de hornos en los predios con permisos de CUS, lo cual será incluido en la nueva reglamentación”, anunció Carrocino al término del encuentro.

Cuestiones planteadas por el Grupo AGROPERFILES: 

Ariel Ybarra, titular del IIFA junto a los vocales Walter Tour y Alicia Schmitz recibieron planteos y sugerencias del Grupo Agroperfiles

• Venta de Guías Forestales;
• Traslado de Carbón con Guías de otras Provincias;
• Permisos de Cambios de Uso de Suelo, sin hornos habilitados para la realizar el aprovechamiento integral del carbón.
• El grupo propuso también la posibilidad de que en cada predio afectado por un CUS, exista la cantidad necesaria de hornos para el correcto aprovechamiento forestal;
• Guías Forestales On Line;

MEDIDAS: Respecto a estas cuestiones, el Ministerio de Producción, representado por el Director de Bosques, informo que se esta trabajando en una metodología de aprobación de los CUS, que tendrá como ejes principales:
• Creación y reglamentación de Registro de Infractores;
• Creación y reglamentación de Registro de Contratistas Forestales para CUS;
• Presentación de Planes de CUS a través de convocatorias;
• En este sistema, tendrá un papel preponderante aquellos productores que tengan regularizada la situación laboral con sus empleados, ya que uno de los requisitos será presentar todos los meses el Formulario 931.
• La cantidad de hectáreas en ejecución dependerá de la real posibilidad del sector forestal de aprovechamiento del producto forestal saliente de los CUS;
• Se tomó como valido el aporte del grupo de solicitar la construcción de hornos en los predios con permisos de CUS, lo cual será incluido en la nueva reglamentación.

EMISION DE GUIAS

Respecto al sistema de emisión de guias, se informó que esta a punto de finalizarse el nuevo sistema, el cual se prevé implementar en forma de prueba a partir del mes de mayo, para que una vez corroborado el correcto funcionamiento, se aplique en forma general.

PEDIDO DE FORTALECER LA INVESTIGACION AL IIFA

El Grupo AGROPERFILES, le pidió a las autoridades del IIFA representados por su titular, Ariel Ybarra y los vocales Walter Tour y Alicia Schmitz, que fortalezcan la investigación de especies que permitan un rápido desarrollo, a los fines de reforestar la provincia, y de este modo cumplir con los objetivos del organismo.

Ybarra dió un pormenorizado informe de los alcances de las tareas desarrolladas en lo que va del año y un balance de lo que fue el 2017, quedando de manifiesto que existen muchos factores por el cual no se incrementa la cantidad de hectáreas reforestadas, en la cual la actitud de  los productores tiene una marcada importancia.

El Grupo le pidio que “abra las puertas” a la colaboración de los actores privados a los fines de avanzar en la recuperación de un agresivo plan de reforestación y acordaron trabajar en forma conjunta a los fines de fortalecer la gestión que encabeza Ybarra.

“Vamos a colaborar, vamos a poner nuestro granito de arena y vamos a fomentar la inversión privada en esta materia”, dijeron Luis Rinaldi, Ana Hupaluk, Arnaldo Rearte, Gisela Capitanich, Miguel Lopez y Marcelo López Diaz, integrantes del Grupo AGROPERFILES.

  PEDIDO DE DESCENTRALIZACION

El Grupo AGROPERFILES, en el marco del proceso de descentralización del Estado y con la finalidad de darle mayor dinamismo y eficacia a las tareas del IIFA, le sugirió impulsar que la sede del organismo funcione en Sáenz Peña. Para ello, ya cuentan con el tercer piso del Edifico de la Ex Cosecha, cooperativa de seguros limitada, donde ya funciona la Dirección de Bosques de manera plena. “Será un paso adelante que el IIFA funcione en Sáenz Peña con toda su estructura”, opinaron.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *