Forestal Principal 

BOSQUES FRENO A DOS TOPADORAS QUE ESTABAN DESMONTANDO 150 HECTAREAS EN FORMA ILEGAL

Dos topadoras y un rolo de desmonte fueron secuestrados por inspectores de la Dirección de Bosques de Chaco junto a efectivos de la Policía Rural, en la zona de Pampa del Infierno, mientras desarrollan tareas ilegales que en total contabilizaron un desmonte de 150 hectáreas.

Este operativo se hizo en la tarde de este martes 7, en razón de que un día antes, el Departamento de Geo Información había constatado en sus imágenes satelitales un cambio de colores las imágenes satelitales, compatibles con un posible cambio de cobertura boscosa.

El mapa de detección orientó el foco al Departamento General Güemes, Parcela 308, Circunscripción VI. También se determinó que el mismo se encuentra en categoría de Conservación II (Zona Amarilla), del ordenamiento territorial de Bosques Nativos. El predio cuenta con una superficie de 2374 hectáreas, y se llevaban desmontando unas 150 hectáreas.

Al tener este informe en manos, personal de la Dirección de Bosques junto a la policía rural de Pampa del Infierno se dirigió al lugar, donde efectivamente se constató el trabajo de dos topadoras marca Caterpillar, una D6 y otra D8.

La topadora de mayor porte, estaba siendo reparada en el predio, mientras que la D6, fue trasladada hacia el predio lindante hacia el cardinal Este, para esconderla de la inspección, por lo que se siguió las huellas, identificando al titular de las mismas, dice el informe dado a conocer anoche.

 También se encontró en el lugar, un Rolo de unos 5 metros. Toda esta maquinaria fue secuestrada, quedando como depositario de las mismas su titular.

Se procedió a labrar las actas de constatación e imputación de cargos al titular del predio, al titular de las topadoras y el acta de secuestro de las mismas.

NI UN MANEJO DE SILVOPASTORIL TENIA AUTORIZADO

Al ingresar al predio lindante para proceder al secuestro de la topadora Caterpillar D6, se constató además que en el mismo se estaba llevando a cabo un raleo del manejo silvopastoril. Esta actividad puede ser llevada a cabo, siempre con la aprobación de la Dirección de Bosques, y si en dicho manejo se mantiene el umbral mínimo de 120 árboles por hectárea. Debido a que este manejo no estaba autorizado, se procedió a labrar las actas respectivas.

Ultimas lecturas

Leave a Comment