BOSQUES: 12 MILLONES PARA 151 PROYECTOS

El gobierno del Chaco comenzó con la entrega de planes del Fondo Nacional de Bosques por un monto total de 12 millones de pesos a 151 proyectos que se distribuirán en toda la provincia. La entrega estaba pendiente del año 2015.

En Sáenz Peña, el gobernador Oscar Domingo Peppo encabezó la entrega y suscripción de planes del Fondo Nacional de Bosques, establecido en la Ley nacional 26.331. Se trata de unos 12 millones de pesos que se distribuirán en 151 proyectos de conservación de productores y en fortalecimiento institucional.

Lo acompañaron los ministros de la Producción, Gabriel Tortarolo y  de Planificación Maria Serrano, el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares; el director de Bosques, Emmanuel Carrocino , y la secretaria de Empleo Liliana Spoljaric. También estuvieron presentes los subsecretarios Omar Farana (Algodón); el presidente del IIFA Ariel Ybarra, el vocal de Lotería Chaqueña Edilberto Núñez y los intendentes de Corzuela Rafael Carrara y de Lapachito Juan Mosqueda.

El gobernador puntualizó en los beneficios de este programa y aseguró que posibilita “mejores condiciones en la cadena de producción”. En esa línea, lo marcó como un aporte, junto con la implementación del sistema de corresponsabilidad gremial, al complejo maderero y a otros complejos asociados como el ganadero. “Es importante que recuperemos el valor del producto final, que se potencie el valor de la tierra y que los productores tengan mejor rendimiento e ingresos”, aseguró.

El fondo se creó en el 2007 y tiene por objeto compensar a los productores que conserven sus bosques nativos y realicen actividades sustentables. Anualmente se transfiere a las provincias para que en un 70% se financien planes de conservación que presenten los productores y un 30% para el fortalecimiento institucional de la Dirección de Bosques. Hace 60 días el gobierno nacional habilitó los recursos y la provincia constituyó un fondo fiduciario para su distribución.

Peppo reconoció el trabajo del equipo conformado por las distintas áreas del gobierno provincial en reclamo de que se destraben esos fondos que se debían del 2015 y la respuesta y acompañamiento por parte de los funcionarios de la nación. También, agregó que los fondos correspondientes al año 2016 podrían entregarse “en poco tiempo”.

Por otro lado, el mandatario puso a disposición de los productores el asesoramiento y capacitación que sea necesario “para que no se demore la continuidad del programa” y adelantó que se trabajará en la búsqueda de financiamiento internacional para continuar aportando a la actividad forestal.

 

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *