BOSQUE Y GANADERIA: ES POSIBLE HACERLO

Es posible el desarrollo del bosque con ganadería integrada. Chaco se adelanta y quiere poner en marcha este programa articulado. Es una buena posibilidad de pequeños y medianos productores del interior.

El programa busca promover el uso racional del bosque integrado, que representa el 85% en la provincia, con la ganadería en diferentes zonas del territorio.

En la Casa del Campo de la ciudad de Sáenz Peña se desarrolló una reunión donde fue presentado oficialmente el Programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), iniciativa que es impulsada por el gobierno nacional y que tiene como objetivo promocionar la producción ganadera y al mismo tiempo la producción forestal.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Ganadería Rodolfo Casaccia y de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino, técnicos del INTA y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Explicó Tortarolo que “uno de los requisitos que exige Nación es conformar el Comité Provincial para que en ese ámbito se pueda discutir algunas cuestiones que tienen que ver con la política del programa. La idea era mostrar en esta reunión lo que se avanzó en este tema desde la Dirección de Bosques y conformar el comité”.

El ministro agregó: “Nuestra provincia se adhirió a este Programa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, requiriendo el protocolo una serie de especificaciones. A partir de ahora vamos a comenzar con el trabajo en campo. Los técnicos de Bosques presentaron 27 sitios pilotos, en los cuales se empezará a trabajar”.

En este sentido, el funcionario explicó que “en estos sitios pilotos comenzaremos a fijar los indicadores que tiene el programa y en función de esto ver la evolución. Si las cosas funcionan como hemos proyectado, lógicamente que el objetivo es hacerlo algo masivo”, apuntó.

Por su parte, el subsecretario e Recursos Naturales, Luciano Olivares, detalló que este trabajo apunta a la zona amarilla y señaló que “todo está diseñado para trabajar con bosques nativos y los productores en esa zona”.

“Lo que se intenta hacer con este programa es promover el uso racional del bosque integrado con la ganadería en zonas de la provincia donde el bosque tiene un protagonismo superior, como es el caso de la zona amarilla en el Ordenamiento Territorial”, dijo Olivares.

El subsecretario recordó que “esta zona amarilla concentra el 85% de los bosques, por lo que para nosotros esto forma parte de una estrategia de conservación del Bosque Nativo en función de la ganadería que es la realidad productiva de la zona”.

Olivares añadió que “tanto la ganadería como el bosque van de la mano y lo que se quiere hacer ahora es poner indicadores técnicos, sistema de medición y un monitoreo constante para ir identificando casos de que se dé una ganadería rentable y a su vez que se conserve el bosque nativo. Lo que queremos hacer es identificar estos casos y promoverlo en lo que es el universo de productores”.

“Lo que haremos desde el Ministerio de Producción es invitar a los productores que ya están trabajando con silvopastoril para que se adhieran a este programa y nosotros encaminar su proyecto productivo”, sostuvo el doctor Olivares.

Finalmente, el subsecretario de Recursos Naturales destacó que “el comité técnico provincial del programa MBGI estará conformado por funcionarios de los Ministerios de Producción y de Ambiente, Ministerio de Ambiente y de Agroindustria de la Nación, el INTA Chaco Formosa y nosotros agregamos el sector de las ONG”.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *