Destacado Ganadería 

BIOSEGURIDAD Y BUENAS PRACTICAS PECUARIAS EN LA SOCIEDAD RURAL DE SAENZ PEÑA

Recientemente, se llevo a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural Saénz Peña la segunda charla organizada por el Ateneo Juvenil Rural sobre “BUENAS PRÁCTICAS PECUARIAS Y BIOSEGURIDAD”.

La bioseguridad se define como un conjunto de medidas tendientes a mantener la hacienda bovina en un estatus sanitario particular y evitar la entrada o propagación de agentes infecciosos.

Este conjunto de medidas deben elaborarse e implementarse de acuerdo con el estatus sanitario deseado para la población animal y los riesgos de enfermedad existentes.

Los planes de bioseguridad deben tener como finalidad el control de las principales fuentes y medios de propagación de los agentes patógenos, debiendo tener en cuenta el tipo de explotación sea esta extensiva o intensiva (tambos, engorde a corral, etc.), y actividades como la concentración de animales (remates ferias, exposiciones, corrales de frigoríficos etc.)ateneo17796388_119327958610920_819778494440744546_n

Las buenas prácticas pecuarias son una serie de normas de estricto cumplimiento, que buscan garantizar la salud de los bovinos y de las personas que interactúan con ellos, y consecuentemente, la obtención de productos sanos e inocuos para el consumidor. Estas normas deben ser aplicadas tanto por el personal que trabaja para las explotaciones de ganado bovino, como por los visitantes. De su aplicación depende el progreso y la eficiencia de la empresa y con ello la calidad de los productos, estabilidad laboral y la salud de los consumidores.

Con mejores controles, menores serán los costos de producción, pues se reducirán los gastos en medicamentos e insumos, disminuirá la morbilidad y la mortalidad.

Queremos agradecer a la doctora. Lorena Grossi por la predisposición así como también a la Comisión Directiva por apoyo incondicional hacía nuestro Ateneo, señalaron los jóvenes integrantes de esta institución.

 

Temas relacionados

Leave a Comment