CLIMA Principal 

BASAIL: PRODUCTORES DICEN QUE HAY MAS DE 3 MIL CABEZAS MUERTAS

La mortandad en ganadería en la zona de Basail, ubicada a unos 64 kilómetros al sur de Resistencia por Ruta Nacional N° 16, se estima en alrededor de 3.000 cabezas, según precisó el presidente de la Sociedad Rural de esta localidad, Julio Fantín.

Del stock de 43.600 cabezas de ganado vacuno, han muerto alrededor de 3.000, señalo el dirigente ruralista, quien señaló que la situación que vive el sector agropecuario de la zona es catastrófica.

Apuntó que según datos que tienen producto de un relevamiento de la entidad junto a la Comisión de Emergencia de Basail,  existen “pérdidas totales en el sembradíos de  trigo, más 1200 hectáreas”.

Indicó que la siembra de girasol se vió afectada en un 50 % al igual de otros sembradíos tempranos, alcanzándose a sembrar solo  2.600 sembradas y afectada hay unas 1.500 de una intención de siembra de 5.000 hectáreas.

PEDIDO DE EMERGENCIA

La Asociación Rural de Basail y la Comisión de Emergencia de dicha localidad acordaron “solicitar al Gobierno de la provincia la urgente declaración de Emergencia Agropecuaria por sequía en nuestra zona y activar el mecanismo de apoyo económico del Gobierno nacional a través de los fondos que prevé la ley Nacional”.

 El acuerdo se hizo luego de una reunión realizada en la sede de la Asociación Rural de la localidad, con la presencia del intendente municipal Ignacio Rostan,  los representantes de los Consorcios Camineros N° 37 y 38 Joaquín Fernández y Néstor Hulet;  el presidente de la Asociación Rural de Basail Julio Fantin; del Consorcio de Servicios Rurales N°47 Javier Gimenez y Mauro Prat y los representantes del INTA y del Ministerio de la Producción Hugo Fleitas  y Marcelo Cáceres.

Suman a este cuadro de situación las consecuencias que han producido las grandes quemazones en los distintos predios rurales, afectando gastos directos para recuperar la infraestructura,  afrontando los productores altos gastos en alambre,  postes y  demás”.

Temas relacionados

Leave a Comment