vie. Dic 13th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

BAJAN LAS AGUAS EN EL SUDOESTE

Ahora hay 133.000 hectáreas afectadas, segun el ultimo relevamiento del Ministerio de la Producción. Hace algunos días había más de 200.000. “El agua se fue infiltrando y otro poco comenzó a correr por los canales, pero muchos de ellos siguen taponados”, admitió a AGROPERFILES el ministro de la Producción, Gabriel Tortarolo.

El ministro de Producción apuntó que “también tenemos un problema de público conocimiento, que son los canales que fueron cerrados por algunos productores en tiempo de sequía, pero después se olvidan de destaparlos y limpiarlos en épocas de grandes lluvias, evitando de esta forma que el agua pueda drenar sin dificultades”.

deptosafectadosAgregó seguidamente que “para declarar la emergencia se debe seguir un protocolo. Ya están trabajando las subcomisiones que dependen de cada municipio, algunas de las cuales están elevando el pedido de declaración de emergencia. A medida que podamos ingresar a los campos, con nuestros delegados, recién vamos a poder evaluar el porcentaje de pérdida de los cultivos”.

El ministro comentó que “tenemos muchos campos de girasol tardío en estado de cosecha y que resultaron afectados por las lluvias. Estimamos que ronda el 30% el girasol que resta por levantar. Las aguas están bajando y de continuar el tiempo con buen sol, se recuperarán los suelos y permitirán el reinicio de los trabajos de cosecha”.

Finalmente, el ministro de Producción sostuvo que “también tenemos en toda la zona afectada campos sembrados con algodón y con soja. En cuanto al textil nos preocupa esta situación que se está dando por la baja superficie sembrada en la provincia durante esta campaña y sumar más pérdidas realmente no es algo que nos agrada mucho, porque estamos hablando de un cultivo que es emblemático para el Chaco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas