¿AUMENTAN LOS AFOROS FORESTALES? SE VIENEN MAS CONTROLES

Chaco quiere agudizar los controles en toda la región forestal. Hay decisión política tomada en cuanto a evitar que se siga traficando maderas desde zonas limítrofes. También habrá cambios en los sistemas de controles internos, aumento de aforos, y para ello el Gobierno convocó a las asociaciones forestales de toda la provincia.

Un equipo técnico del Ministerio de Producción se reunió con los titulares de las asociaciones de productores e industriales forestales chaqueños. El objetivo del encuentro fue acordar medidas para hacer más efectivos y eficientes los controles forestales, la próxima implementación de un programa de promoción para pequeños productores de carbón, la nueva tarifa del convenio de corresponsabilidad gremial y un censo de aserraderos que se realizará en forma conjunta con el Ministerio de Agroindustria de Nación.

El encuentro se desarrolló en la Casa del Campo de Presidencia Roque Sáenz Peña y fue encabezado por el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Luciano Olivares, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por el director de Bosques Emanuel Carrocino y el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación Juan Pablo de la Fuente.

Asistieron representantes de las Asociaciones de Productores e Industriales forestales de Machagai, Quitilipi, Los Frentones, Castelli, Pampa del Indio, Sáenz Peña, Villa Ángela, Avia Terai y Concepción del Bermejo.

En esta reunión se acordó una agenda de trabajos para la reglamentación de la ley N° 7887 recientemente sancionada y promulgada, que prohíbe la salida de la provincia de madera nativa sin industrializar.

En este sentido, el Ministerio de Producción y los productores se comprometieron en definir en el corto plazo cuáles serán los grados de industrialización exigidos para cada especie. También se puso en conocimiento de los productores las acciones que se vienen desarrollando la cartera para hacer más efectivos y eficientes los controles forestales.

Entre estas actividades se destacaron la proyección de fortalecer la asistencia técnica en Pampa del Infierno y la creación de un puesto fijo de control sobre la picada Olmos, gracias al apoyo de la Policía del Chaco y el Instituto de Colonización.

A esto se agrega la implementación de la ley 7887, la aplicación de un nuevo esquema de ejecución judicial de sanciones de acuerdo a un trabajo conjunto con la Fiscalía de Estado y la convocatoria a una reunión interprovincial con Salta y Santiago del Estero para evitar el tráfico ilegal de madera, entre otros.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *