ATAQUES DE PALOMAS GENERA IMPORTANTES PERDIDAS EN GIRASOL

Productores de distintos puntos de la provincia de Chaco reportaron a AGROPERFILES acerca de los daños que están ocasionando en lotes de girasol el ataque de palomas. Hay pérdidas que van del 33%, pasando por un 50 y hasta un 65% en la zona de Hermoso Campo. Los productores piden una urgente reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia, a la par de poner en conocimiento del Ministerio de la Producción de esta situación.

Hay pérdidas significativas que se están dando en girasol, según la variedad de la semilla sembrada. Sin embargo, hay lotes en los cuales las palomas han hecho nidos, y se asentaron haciendo verdaderos estragos. “El promedio de pérdidas es del 33% en este lote”, dijo a AGROPERFILES el productor Sebastián Pinczuk, en alusión a un lote ubicado a la vera de la ruta nacional 16 en Concepción del Bermejo. 

En tanto, en la zona de Hermoso Campo también hubo daños pero mucho mayores: en el orden del 65% de las tortas. “Era para 3 mil kilos y solo cosechamos 1000 kilos, todo perdido por el ataque de palomas”, indicó Ramiro Sánchez, contratista rural que realizo tareas de trilla.

En la zona de El Tacuruzal, Manuel De Domingo contó a este portal que las palomas y loros atacaron varios lotes con perdidas de un 50%.

¿Sirve de algo utilizar pirotecnia?, se les preguntó: Luis Ganz de Hermoso Campo respondió: “La paloma cuando se cebo en un lote no lo vas a sacar así nomas…La única forma, es bajar la población en los palomares para que no haya más problemas,  sino cada ves va a ser peor”, advirtió-

OPINIONES

El productor Boczar Jose comentó que: “En algún lado lei, hay que traer gavilanes para que regulen, y cerca se mantiene zona donde había dormideros, pero ponían huevos en el suelo, los zorros se cansaban de comer y no disminuía”.
En tanto, ek ingeniero Lopez Miguel agregó: “en EEUU se combatió el aguilucho norteamericano en base a cebos que esterilizaban los huevos disminuyendo su población. Se colocan los cebos en los dormiremos. con un trabajo sistemático disminuye la población”.

Finalmente, Robledo Carlos sugirió : “me parece que como Grupo (de Whatsapp de AGROPERFILES) habría que pedir una reunión con la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados de la provincia y promover una ley que reconozca como plaga. Seguramente tendremos objeciones de los ambientalista que habrá que defender con elementos sobre la mesa”.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *