Ganadería Principal 

ARGENTINA, EL UNICO PAIS DEL MERCOSUR QUE REGISTRO AUMENTO DEL NOVILLO PESADO DE EXPORTACION

Es Inédito el aumento de precios del novillo de exportación en la Argentina, dice el portal Valor Carne, que señala que en esta semana dio un salto del 10% hasta los USD3,18, convirtiéndose en la segunda ganadería de mayor cotización del Mercosur. En dos meses acumula una valorización de 22%, a pesar de la mala situación del mercado europeo. En este lapso también se registran subas pronunciadas en Paraguay y Brasil, mientras que Uruguay se depreció.

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

EN ARGENTINA SUBIO 28 CENTAVOS DE DOLAR

El novillo pesado apto para Europa alcanzó los USD3,18, con una suba de 28 centavos (casi 10%) desde la semana pasada. La fuerte competencia desatada entre los industriales elevó las ofertas en más de $22 en promedio. No hay registros de semejante incremento en una semana en los últimos años y los que se acercan, sucedieron contemporáneamente con una devaluación importante, lo que no es el caso actual. Desde principios de 2018 que no se veía una cotización por encima de los USD3. Superó al valor vigente en Uruguay, lo que no se registraba desde aquella misma época y sólo Brasil reviste un precio mayor en la región.

EN PARAGUAY, PARA ABAJO

Paraguay es otra plaza de fuerte cambio, pero hacia abajo. Los USD2,85 por el novillo terminado apto para la UE, representan un retroceso semanal de 15 centavos (5%). Con un aumento sensible de la oferta en anticipación al cierre del año, la industria ofreció valores menores en consonancia con el pobre clima de negocios que existe en los mercados externos. Hay que resaltar que, por la situación del mercado europeo la hacienda apta para ese mercado no es buscada y casi no se hacen operaciones. Para mantener la consistencia, como siempre indicamos el precio de ésta, tomamos los 2,85, que resultan algo más nominal que otra cosa. La hacienda general se paga 2,80.

EN BRASIL HAY BAJAS DEL 2%

En Brasil bajó 5 centavos, para USD3,51, como combinación de más de 2% de retranca en el precio en reales y una revaluación frente al dólar que recortó la caída en un punto, cuando pasó de 5,37 a 5,31. El precio doméstico llegó a un pico el 11 de noviembre y, pese a retroceder en lo que restó del mes, marcó un mayor nivel que en octubre, con lo que se alcanzó un nuevo récord en términos reales para los últimos 25 años. Las exportaciones de noviembre lograron 168 mil t peso embarque, algo menos que lo que proyectaban, pero 8% mayores que hace un año. No obstante, el precio medio FOB retrocedió 9% en los mismos 12 meses.

ESTABLE EN URUGUAY

Uruguay: El precio del novillo para exportación mantuvo los USD2,99 de hace siete días. Una mayor oferta que supera la demanda y alarga las entradas a las fábricas es la configuración del mercado que hacen los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 52 mil animales, 5% inferior a la anterior pero todavía 17% mayor al promedio de las diez últimas.

El precio en la Argentina se acercó con gran vigor al promedio ponderado de sus socios, quedando sólo 3 puntos por debajo, proximidad que no se veía desde agosto. La brecha entre el mayor y el menor de ésos aumentó cuatro puntos a 23%, volviendo a ser Paraguay la plaza de menor cotización.

EL ÚLTIMO AÑO EN LA REGIÓN

En los últimos dos meses la Argentina viene mostrando alzas incesantes en el precio del novillo, que se agudizaron en esta semana. Desde los USD2,61 de principios de octubre a hoy, el novillo pesado acumuló una valorización de 22% en dólares, a pesar de la mala situación que presenta el mercado europeo, principal demandante de sus cortes más valiosos.

Temas relacionados

Leave a Comment