Select your Top Menu from wp menus

ANTES QUE VUELVAN RETENCIONES, AGROINDUSTRIA ABRE REGISTRO PARA EXPORTAR

En un fin de semana caliente por lo que implican dos días seguidos de reuniones en la Quinta Presidencial de Olivos, donde se define el futuro de los próximos meses de la polìtica económica de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere se juega una bala de plata: quiere abrir el registro de exportaciones para que el campo apure la liquidación de su producción, ante la inminencia de poner en marcha un nuevo esquema de retenciones.

En el Chaco, la dirigencia ruralista, los productores y acopiadores, esperan los anuncios con marcada incertidumbre, ya que las definiciones tardan en llegar.

Bajo el titulo “Etchevehere abre registro para que el campo liquide antes de retenciones y amenaza con renunciar”, el sitio La Política On Line, dice que el ministro de Agroindustria no quiere saber nada con dejar de ser ministro y no quiere tener jefe.

Luis Etchevehere ya amenazó con irse del Gobierno si el ministerio de Agroindustria deja de existir y es degradado a secretaría.

El ex titular de la Sociedad Rural no quiere saber nada con tener un jefe que no sea el que tiene el resto de los ministros. Se descarta que en el nuevo esquema, uno de los ministerios que se eliminarán será el del entrerriano.


En el Gobierno se habla de que varias de las áreas de Agroindustria pasarían a depender del ministerio de Producción que conduce Dante Sica y otras quedarían bajo la órbita del ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio y de un posible nuevo ministerio de Economía.

El mayor contrapunto entre la Rosada y Etchevehere se está dando sin embargo no por una cuestión de organigrama sino porque el ex SRA se opone a frenar la baja de las retenciones a la soja. A pesar del rumor de los anuncios para este lunes, mantuvo abierto el registro de ventas anticipadas.

Esto propició que las exportadoras adelanten ventas para tributar menos en caso de que las retenciones aumenten esta semana, como todo el mundo espera.


Amenaza con renunciar el ministro de Agroindustrias. El campo, ¿a un paso de un nuevo esquema de retenciones?

Según fuentes del campo, en maíz entre se anticiparon en las últimas horas embarques por casi 4 millones de toneladas (solo 2,6 millones hoy).

Hoy esas exportaciones tributan el 0% y si el Gobierno llegara a poner de nuevo retenciones, las cerealeras no pagarán nada porque adelantaron las declaraciones juradas de ventas al exterior. Hoy, solamente hoy y con el registro abierto, los exportadores anotaron exportaciones por 6 millones de toneladas (casi la mitad fue maíz). Ese volumen es cerca del 8% de las exportaciones totales de un año.


Desde la oposición anticiparon a LPO que denunciarán penalmente a Etchevehere por esta maniobra. En simultáneo, los diputados de Cambiemos Cornelia Schmidt Liermann y Pablo Torello -hermano de uno de los hombres de máxima confianza de Macri-, enviaron una carta para oponerse con firmeza contra las retenciones. “Con la llegada de la primavera, erradiquemos las malas prácticas populistas y encaminémonos al país que todos merecemos”, señala la carta.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *