sáb. Dic 14th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

ALBERTO FERNANDEZ: “ME ENCANTARIA NO COBRAR RETENCIONES, PERO MACRI ME VA A DEJAR 5 ó 6 PUNTOS DE DEFICIT FISCAL”.

“Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo”, dijo el electo presidente Alberto Fernández en el marco de una extensa entrevista realizada por Felipe Yapur y Victoria Ginzberg del diario Página/12

Al hablar sobre la necesidad de encender la economía, sobre la cual dijo que está apagada con industrias que tiene su 50% de su capacidad ociosa, el sucesor de Mauricio Macri dijo lo siguiente:

–Hoy en la Argentina se venden solo 100 dólares por ventanilla. Lo que te están diciendo es que no que no hay más dólares. Si no hay más dólares, hay que recuperarlos. Eso se consigue exportando y para eso hay que poner de nuevo en funcionamiento la economía. Es lo que en la campaña yo llamaba a encender la economía. Es eso. Ayer en la reunión de este Consejo contra el hambre, Daniel Funes de Rioja contaba  que la industria alimenticia está produciendo a la mitad de lo que puede producir. Tiene el 50 por ciento de la capacidad instalada en desuso. Eso es tener la economía apagada. Pues tenemos que volver a encender la economía. Mis socios más importantes en el gobierno van a ser los que exporten. Porque lo exporten son los que traen divisas.

–¿Y habrá impuestos para ellos?

–En la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me encantaría no cobrar retenciones pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos.

–Uno de los grandes desafíos es la inflación. ¿Cómo se combate?

–Macri pensó que la inflación se combatía bajando el consumo. Y dijo si bajo el consumo, bajo la demanda y los precios bajan. Y cómo bajo el consumo: no dando aumentos de salarios y además les saco a los bancos el dinero para que no lo presten y así inventó la Lebacs y las Leliq pagando tasas siderales en cada momento. El resultado es que lleva cuatro años con esa idea. Y en los cuatro años no funcionó. En conclusión, a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en la Argentina.

–¿Cuáles serían?

–Hay algo que los economistas llaman la inflación autoconstruida que son componentes psicológicos. Si Clarín publica en tapa que voy a dar un aumento del 35 por ciento de los salario, mucha gente para prevenirse aumenta 10 o 15 por ciento de los productos. En la Argentina la inflación autoconstruida es un problema muy serio, pero no está solo en los grandes productores sino en el que tiene un kiosco o un negocio. Hay un segundo componente y es la concentración de la economía. Y eso sí es un tema para estudiar porque la concentración no sólo existe en materia de telecomunicaciones. La economía también se concentra. En sectores como la panificación, el 80 por ciento está en manos de un operador. En el sector lácteo, casi el 100 por ciento está en manos de dos. En el sector cervecero, todo está en manos de tres operadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas