A FUERZA Y CORAJE, PRODUCTOR CHAQUEÑO APUESTA A NUEVAS EXPERIENCIAS GANADERAS

Cristian Molnar recorre el establecimiento Don Omar. “Con mucho esfuerzo, vamos incorporando nuevas técnicas en ganadería”, dice

Cristian Molnar es un joven productor que tiene su predio agricola-ganadero a unos 15 kilómetros al sur de Sáenz Peña. Don Omar, se llama el establecimiento en honor a su padre. Junto a su madre, Alicia Gadzala, llevan adelante una experiencia en ganadería en la que pretenden incorporar “todo lo nuevo que esté a nuestro alcance”, con el asesoramiento invalorable de técnicos como José Chiossone, del INTA Sáenz Peña.

Por estos días, incorporo como experiencia el sistema de comederos bajo techo. La idea es  implementar este sistema de cabaña y después en cría. “Dicen los entendidos hay entre 30 y 70 kilos de diferencia entre el Creep Feeding y el sistema convencional”, dice Cristian a AGROPERFILES.

El creep Feeding es una alternativa de fácil implementación y baja inversión que puede mejorar los resultados de la ganadería. El productor forma parte, además, del grupo de aplicación de experiencias que viene realizando en pastoreo rotativo intensivo, que es conocido como el PRV (Pastoreo Racional Voisin).

“Le ponemos ficha, este es un desafío personal de la familia Molnar, con ayuda de los técnicos, creo que vamos a lograr mejoras porque con mucho esfuerzo, tratamos de cumplir los pasos para garantizar que tengamos buenos resultados”, confía.

CUAL ES LA TECNICA

Muy entusiasmado con la nueva puesta en escena de este sistema, Molnar cuenta que consiste en suplementar al ternero al pie de la madre desde el nacimiento hasta el destete, usando una infraestructura que permite administrar alimentos diferentes al ternero y a la vaca.

Les explicaron los técnicos que los lotes deben ser homogéneos y se arman a medida que los terneros van pariendo. Se debe juntar el ganado hacia los comederos cada 2 a 3 días, al principio.

COMO ES LA INFRAESTRUCTURA

Las instalaciones deben estar listas antes de que nazca el primer ternero. Para 120 vacas con 120 terneros, las instalaciones consisten en:

Vacas: batea techada con depósito a una altura de 1,10 m al borde del comedero, y de 3 m lineales de cada lado. La altura impide que los terneros lleguen a la sal mineral de las vacas.

Terneros: batea techada apoyada a nivel del suelo, con una altura de 30 cm al borde del comedero y un largo de 2 m lineales de cada lado. Se debe hacer un corral de tablas cuadrado, de un mínimo de 5 m de lado y una altura de 90 cm, que impide que las vacas accedan al comedero. En caso de haber mucho desnivel, es necesario agregar una tabla adicional o tirante debajo, a 5 cm del piso. Los terneros ingresan entre las tablas.

Se recomienda colocar una malla-sombra sólo sobre el comedero de los terneros, la cual cumple tres funciones:

-Evita la humedad en el alimento
-Genera sombra y protección, fomentando que el ternero permanezca un rato en el comedero
-Evita que la vaca vea el comedero de los terneros, ingrese y coma la ración de los terneros

COMO UBICAR A LOS TERNEROS

Se debe ubicar los comederos en el centro del potrero y en piso firme, ya que el enemigo principal del CF es el barro. También se puede rellenar con material. Si el único lugar firme es en un extremo, más vale hacerlo en otro potrero.

El agua debería estar cercana; si se encuentra en un extremo, los comederos deberían ubicarse entre el agua y el centro del potrero. También debe considerarse el acceso en un vehículo para la recarga de ración.

EL ALIMENTO DE LOS TERNEROS

Es importante entender que el ternero va a comer porque le gusta, no por necesidad, porque la leche es suficiente para esa etapa. Por lo tanto la ración debe ser de alta calidad y muy palatable. El objetivo es lograr el mayor consumo posible, ya que la conversión de ración en carne es excelente en esta etapa y la ecuación es, por lo tanto, muy favorable. Deben usarse productos diseñados específicamente para este fin, ya que contienen formulaciones completas. No es recomendable utilizar sub-productos, ya que por más que tengan igual proteína o energía, su calidad es menor y carecen de elementos fundamentales como vitaminas, pro-bióticos y otros aportes esenciales para la buena alimentación de un animal tan delicado como el ternero. Al usar sub-productos los resultados generalmente son malos.

BENEFICIOS DIRECTOS

Según asegura Rosendo Laca en el sitio Foro Rural, hay beneficios directos que recibirá el productor aplicando este sistema. menciona que el peso de destete actual, con el sistema bien ajustado y usando la raza Braford, es de 220 kg. El objetivo es llegar a los 250 kg. La diferencia de peso a favor de los terneros suplementados (Creed Feeding) se estima en 30 kg, que a valores de mercado representan 55 dólares. Considerando costos de 13 dólares (12 alimento+1 infraestructura) arrojan un resultado neto de 42 dólares por ternero.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *