A CUIDAR EL BARBECHO DE LOS INCENDIOS

“Miren esto, es a 10 kilómetros de Campo Largo…30 hectáreas de barbecho de sorgo, todas quemadas”, dijo al Grupo de Whatsapp de AGROPERFILES el productor Leonardo Capitanich. También, de la zona de Pampa del Regimiento, al norte de Avia Terai, varios productores denunciaron igual situación a raiz de quienes queman pastizales sin tener los controles correspondientes.

La escasa y casi nula humedad de algunos lotes, y los fuertes vientos, con altas temperaturas que se dan en horas de la siesta en la zona central chaqueña, exponen un problema que se repite casi todos los años: los incendios que terminan destruyendo el barbecho que preparan los productores.

En tal sentido, el Gobierno Provincial solicita a la población extremar medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios rurales

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, solicita a la población que extreme las medidas de prevención a efectos de evitar la ocurrencia de incendios rurales en suelo chaqueño, ante los serios daños que ocasionan los mismos y por las derivaciones que podrían tener estos siniestros si no son controlados a tiempo. Las temperaturas elevadas, el bajo nivel de humedad y la acumulación de pastizales en campos y banquinas, contribuyen para que la situación se agrave. En casos de emergencia llamar a Bomberos o a la Policía.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo apuntó que el nuevo alerta dado a conocer por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, “nos mantiene expectantes y preparados para atender cualquier caso que se presente”.

Tortarolo destacó que “venimos trabajando sin pausas desde hace una semana por la cantidad de focos de incendio que se están registrando en la provincia” y recordó que “Chaco fue la provincia que encabezó el ranking en el mes de julio pasado con 1.800 focos de calor registrados en nuestro territorio”.

LOS CONSEJOS DEL INTA

A la par, especialistas del INTA comparten una serie de recomendaciones para prevenirlos y reducir su aparición, publicó el Inta Informa.
Para Miguel Silva –especialista del INTA Valle Inferior de Río Negro– resulta fundamental poner el foco en las tareas de prevención que consisten en mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.
En ese sentido, llamó a los productores a reflexionar y a ponderar el costo de las tareas de mantenimiento por sobre el de reposición de las eventuales pérdidas que pueda ocasionar un incendio.
En esta línea, da cuenta el portal Infobae, Alejandro Pezzola –especialista del INTA Hilario Ascasubi, Buenos Aires– recordó que los incendios de 2016 y 2017 fueron en un 70 % originados por el hombre y en un 30 % causados por las tormentas eléctricas, al tiempo que resaltó: “El origen del fuego, muchas veces, está relacionado con la época o estación del año y los lugares turísticos o de mucho tránsito”, asegura la publicación del Inta Informa.
Para prevenir los incendios, el técnico subrayó la importancia de hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año.
Y agregó: “Sería interesante formar un consorcio como el de La Pampa que capacite y asesore al productor en cuanto a un plan de manejo para controlar la acumulación vegetación combustible, así como el instrumento de cuestiones legales como ordenanzas municipales y nacionales”.
Alambrados
Además, los especialistas coinciden en la importancia de mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte.
También es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.

CORTAFUEGOS

A su vez, resulta importante realizar corta fuegos de 20 metros, en los potreros linderos a las rutas o líneas férreas, ubicados entre el alambrado y la vía de comunicación. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.
Para el interior del establecimiento, los técnicos del INTA recomiendan mantener los márgenes de alambrados libre de vegetación. Y, cuando se realicen quemas de potreros, avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos para una buena planificación.
En todos los casos resulta “trascendental” tener muy presente los parámetros de temperatura, humedad y viento para realizar quema controlada, para lo cual es importante consultar los pronósticos climáticos.

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *