Principal 

97 AÑOS JUNTO AL CAMPO, EL INTA SAENZ PEÑA

La Estación Experimental del INTA Sáenz Peña, es un baluarte de la investigación y del desarrollo de proyectos para el campo, con una mirada excluyente al pequeño y mediano productor de cada una de las actividades primarias.

Esa entidad, un orgullo para todo el norte argentino, cumple este sábado 97 años de vida. “Es un enorme gusto trabajar aquí, con este personal que hace su esfuerzo y pone los mejores años de sus vidas para este instituto”, dijo a Agroperfiles el director de la EEA Sáenz Peña, Fabio Wyss.

“Un gran saludo, a los que están y a los que han sido parte de este sueño que se hace realidad cada año de  tener  un organismo para acompañar al productor”, dijo Diana Piedra, directora del Centro Regional Chaco Formosa del INTA.

UN POCO DE HISTORIA

El 1º de agosto de 1923 se creó la Estación Experimental Agropecuaria de Presidencia Roque Sáenz Peña, existiendo primero como vivero nacional de dicha Ciudad. El establecimiento se ubicó en terrenos pertenecientes, actualmente, al Aeroclub de Sáenz Peña.

Su misión era cultivar y experimentar diversas especies vegetales para lo cual se le remitieron colecciones de semillas de hortalizas, plantas medicinales, forrajeras (leguminosas y sorgos), soja, maíz, algodón y otras.

El 7 de diciembre de 1923 fue contratado en Estados Unidos el Dr. Nathaniel E. Winters, especialista en algodón. Fue quien elevó al Ministerio de Agricultura un plan de organización y un programa para la creación de la División Producción Algodonera, con centro de actividades en el Vivero Nacional de Sáenz Peña, que pasaría a llamarse Estación Algodonera Nacional.

Luego de superar algunos inconvenientes iniciales, la Estación comenzó a desplegar sus actividades, buscando reemplazar el algodón local “Tipo Chaco”, de fibra carente de uniformidad, corta e irregular, de maduración tardía y poco rendimiento, con plantas de casi dos metros promedio de altura, por otros mejores. Con ello se logró un gran rédito para la Estación Algodonera.

33 AÑOS DESPUES SE CREO EL INTA

Treinta y tres años después del nacimiento de la Estación Experimental Sáenz Peña, nació a nivel nacional el INTA. Por Decreto-Ley N° 21.680 del 4 de diciembre de 1956 se creó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), poniéndose en funcionamiento efectivo dos años más tarde.

El establecimiento pasó a depender del INTA como Estación Experimental Regional Agropecuaria, con jurisdicción en las provincias del Chaco y Formosa. Por Decreto N° 287 del 3 de marzo de 1986 se crearon los Centros Regionales, quedando la Experimental de Sáenz Peña con su designación actual: Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña.

LOGROS EXTRAORDINARIOS

En la actualidad dispone de un Campo Experimental y de Producción, Oficinas de Dirección, de Apoyo Técnico (Mantenimiento, Sistemas y Comunicación y Prensa), de Administración, además de los Laboratorios de: Fitopatología, Entomología, Fertilización, Análisis de Suelos y Aguas, Teledetección y SIG, Tecnología de Fibra y Análisis de Semillas, Genética y Biotecnología. Asimismo, cuenta con un Banco de Germoplasma, una Desmotadora de Algodón, una Planta Preparadora de Semilla para Siembra.

Además, el Área de Extensión que se compone de un Centro de Capacitación Integral – CECAIN-, de las Unidades de Extensión: Agencias de Extensión Rural Sáenz Peña, Machagay, Tres Isletas, Castelli, Villa Ángela y Pampa del Infierno. Y sus respectivas Oficinas de Desarrollo Rural: Pcia. de la Plaza, Villa Berthet, Sta. Silvina, Quitilipi, Capitán Solari, Las Garcitas; y las Unidades Operativas: Concepción del Bermejo y ProHuerta Bermejito. Y el grupo de Extensión en Ganadería y Forestal.

El objetivo central es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial de la región Chaco-Formosa, en un marco de sostenibilidad ecológica y social.

Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y productos de este vasto territorio, poniendo los mismos al servicio del productor rural a través de su sistema de Extensión.

Articula con organizaciones diversas, nacionales e internacionales como universidades, cooperativas, empresas privadas, organizaciones técnicas, posee convenios de vinculación con Ministerios, Institutos de investigación, de comunidades nativas de la región, Municipios. Además de formar parte en investigación y extensión de Proyectos Nacionales y Regionales del INTA.

Ultimas lecturas

Leave a Comment