Agricultura Principal 

30 MIL BOLSAS DE SEMILLAS DE ALGODÓN FISCALIZADAS ENTREGARA EL GOBIERNO A LOS PRODUCTORES

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo ya tiene preparadas mil toneladas de semillas de algodón que distribuirá de manera gratuita entre productores para la campaña 2020/2021.

La entrega de los insumos forma parte del Programa Semilleros de Algodón, impulsado por la Subsecretaría de Agricultura cuyo objetivo es garantizar al sector el acceso a semillas certificadas, fiscalizadas y de primera multiplicación.

“Renovamos desde el gobierno nuestro compromiso con el pequeño y mediano productor algodonero, acercando herramientas fundamentales para encarar la próxima campaña”, aseguró este miércoles la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti.

Las semillas serán distribuidas entre aquellos productores que completaron su adhesión al Registro de Intención de Siembra de Algodón, que permanecerá abierto hasta este martes 15 de septiembre.

VARIEDADES NUOPAL Y DP 1238

La cartera productiva trabaja actualmente en el procesamiento y acondicionamiento de las semillas, provenientes del desmote y deslinte por flameado de excelente calidad de las variedades  NuOpal y DP1238.

Los semilleros envían toda la cosecha para desmote a la Cooperativa Unión y Trabajo de Quitilipi, donde separan las semillas que quedan en acopio. Después, son remitidas a Gensus para clasificación, paso por ácido deslintado y embolsado.

En total, son 1.000 hectáreas de estos semilleros, de los cuales 450 se encuentran en el Chaco y las otras 550 en Cruz del Eje, Córdoba, dónde son desmotadas y llegan a la provincia para el proceso de deslintado.

El proceso de cosecha culminó con un total de más de 30 mil bolsas de semillas íntegramente chaqueñas, que se traducen en alrededor de mil toneladas que se hallan listas para ser distribuidas de forma gratuita entre los pequeños y medianos productores de la provincia.

“Es un logro muy importante para el cultivo insignia del Chaco, gracias al constante acompañamiento y asistencia técnica de la Dirección de Desarrollo Algodonero”, explicó Francescutti.

La funcionaria insistió también en  que el registro de intención de siembra permanecerá abierto hasta el martes 15: “invitamos a los productores algodoneros que aún no se han registrado, que se acerquen a las delegaciones que el Ministerio de Producción, Industria y Empleo posee en todo el interior provincial”.

Temas relacionados

Leave a Comment