¿Vacunas contra gripe aviar para humanos?
LONDRES (Reuters) – Algunos de los principales fabricantes mundiales de vacunas contra la gripe dicen que podrían fabricar cientos de millones de vacunas contra la gripe aviar para humanos en cuestión de meses si una nueva cepa de gripe aviar cruza la división entre especies, según dice un informe publicado por la agencia de noticias Reuters.
Un brote actual de gripe aviar conocido como H5N1 clade 2.3.4.4b ha causado la muerte de un número récord de aves y mamíferos infectados. Sin embargo, los casos humanos siguen siendo muy raros y los funcionarios de salud mundial han dicho que el riesgo de transmisión entre humanos aún es bajo .
Los ejecutivos de tres fabricantes de vacunas, GSK Plc (GSK.L) Moderna Inc (MRNA.O) y CSL Seqirus, propiedad de CSL Ltd (CSL.AX) , dijeron a Reuters que ya están desarrollando o están a punto de probar vacunas humanas de muestra que coincidan mejor el subtipo circulante, como medida de precaución ante una futura pandemia.
Otros, como Sanofi (SASY.PA) , dijeron que están “listos” para comenzar la producción si es necesario, con las cepas de vacunas H5N1 existentes en stock.
También ha habido un impulso entre las empresas para desarrollar una vacuna contra la gripe aviar para las aves de corral , un mercado potencialmente mucho más grande que el de los humanos.
Sin embargo, es menos tranquilizador que la mayoría de las dosis humanas potenciales estén destinadas a los países ricos en contratos de preparación a largo plazo, dijeron los expertos en salud mundial y las empresas.
Los planes pandémicos de muchos países dicen que las vacunas contra la gripe deben ir primero a los más vulnerables, mientras que el suministro es limitado. Pero durante la COVID-19, muchos países ricos en vacunas inocularon grandes proporciones de sus poblaciones antes de considerar compartir las dosis.
“Potencialmente podríamos tener un problema mucho peor con el acaparamiento de vacunas y el nacionalismo de vacunas en un brote de gripe que el que vimos con COVID”, dijo el doctor Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que ayuda a financiar la investigación de vacunas.