El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE), donde se dieron a conocer las estimaciones actualizadas de la campaña comercial 2024/25. Las nuevas proyecciones fueron favorables para los precios del maíz y soja mientras que resultaron medianamente neutrales para el trigo.
A continuación, la Bolsa de Comercio de Rosario, analiza los principales impactos del informe en el mercado de los cultivos más importante:
LA SOJA
Las actualizaciones en las estimaciones de producción de soja estadounidense. La cosecha 2024/25 de Estados Unidos se ubicó en 118.8 Mt, una reducción de 2,4 Mt respecto al informe previo y 2,2 Mt por debajo de los esperado por el mercado en promedio. Este recorte se debe a una corrección hacia abajo en los rindes y el área cosechada. Sin cambios en las exportaciones y con leves incrementos para importaciones y consumo interno, los stocks finales caen 2,1 Mt hasta 10,3 Mt.
A nivel global, las proyecciones productivas caen en 2,9 Mt para colocarse en 424,3 Mt, lo que se explica por la menor producción estimada para EE.UU., Rusia y China. Para el comercio internacional no se realizaron alteraciones en los valores con relación al último informe, mientras que nuevamente se elevó el nivel de procesamiento global en 1,9 Mt debido a los aumentos en Brasil ante las fuertes exportaciones del último trimestre. De esta manera, los stocks globales se reducen en 3,5 Mt a 128,4 Mt, mientras el mercado esperaba un leve aumento.
Antes de la publicación del informe, el contrato de mayor volumen operado de la oleaginosa se negociaba en torno a los USD 370/t en el mercado de Chicago, registrando ganancias de hasta 3 dólares con respecto al cierre de ayer. Tras conocerse las nuevas estimaciones el precio se disparó y subió unos 9 dólares en los primeros minutos para luego retroceder y estabilizarse en torno a los USD 374/t, un incremento de alrededor de 2% respecto del cierre de ayer.
EL TRIGO
Sin novedades que impliquen sobresaltos para las nuevas proyecciones del USDA sobre el trigo 24/25 en Estados Unidos. El único cambio es para la oferta total, dado un aumento en las importaciones esperadas, que pasarían desde 3,4 Mt hasta las 3,54 Mt. Sin nuevos cambios por el lado de la demanda, tanto interno como externa, los stocks totales se incrementan ligeramente en +0,4%.
A nivel internacional, se revisa al alza el nivel de oferta total para la campaña 2024/25, al tiempo que se anunciaron recortes en las estimaciones de consumo y comercialización. Gracias a que la producción de Siria y Pakistán vendrían a más que compensar las revisiones a la baja para Uruguay, la oferta se reestima en 1.060,7 Mt (+ 400 mil toneladas vs informe anterior). Sin embargo, el consumo y el comercio se ven ajustados a la baja, en 600.000 toneladas y 1,7 Mt respectivamente. El importante recorte de este último lo explican principalmente las revisiones a la baja para las exportaciones rusas y ucranianas. Particularmente para los rusos, las proyecciones de exportación se proyectan en 46 Mt, 1Mt menos que en diciembre y muy por detrás del récord de la campaña anterior en 55,5 Mt. Con todo esto, los stocks finales para la 2024/25 se revisarían al alza en menos de un millón de toneladas, llegando hasta los 258,8 Mt; que aun así siguen siendo los más bajos desde la campaña 2015/16.
Previo al informe, los contratos más cercanos por trigo cotizaban en rojo, pero no más de 1 p.p. Una vez publicado el WASDE, sin demasiados retoques en términos de estimaciones, pero sí convalidando un nivel de saldo exportable menor para Rusia, sirvió para brindarle impulso a los contratos de futuros en Chicago, que rápidamente cambiaron de dirección y pasaron hacia terreno positivo, aunque le ha costado romper la barrera del +1%.