Una pequeña productora ganadera de Florencia, quiere llevar la voz del norte santafecino al Congreso
Silvina Abate, es una pequeña productora agropecuaria de Florencia, Santa Fe, la joven es precandidata a senadora provincial por el Departamento General Obligado y pide al sector productivo el apoyo en las elecciones, apostando por algo distinto “porque para lograr cambios a veces hay que arriesgarse por caminos diferentes”.
En una larga charla con el programa “El puente” de Agroperfiles que se emite por LT 16 Radio Sáenz Peña, Abate habló sobre los efectos de la sequía en los sectores de producción agrícola y ganadera, en una zona muy afectada por el clima.
Silvina tiene 35 años y es madre de una beba de quien dice que “me cambió el mundo, me llenó no solo de felicidad, sino que me ayudó a no dejar morir los sueños”.
Conoce la esencia misma de lo que viven los productores de pequeña escala. “Soy hija de un peón rural, nací en el campo y estudié en la escuela rural”, comentó.
EL IMPACTO DE LA SEQUIA EN LOS ULTIMOS AÑOS
En mi zona, Florencia, la mayoría de los productores son pequeños y medianos que realizan actividades agropecuarias, en su momento producía mayormente algodón, pero con el tiempo se fue desplazando a otros cultivos, señaló.
Hoy en día quedan pocas hectáreas sumadas a que la sequía de los últimos tres años que fueron devastadoras, dejando zonas que se han quedado sin agua en las napas, se secaron los reservorios, las represas y hasta la zona de bañado fue impactada por a falta de agua.
“EL PEQUEÑO Y MEDIANO PRODUCTOR ES EL QUE MAS SUFRE”
Para el cuidado de los animales se solventó mucho con los granos, se alimentó con los silos y en el último tiempo se formaron pequeños Feedlot. Pero la zona de producción agrícola es la que más sufrió. El área ganadera pudo subsistir con alimentación complementaria, los pequeños productores son los que más sufren. Hubo menor disponibilidad del campo para alquiler lo cual se sintió mucho.
LA AYUDA DEL GOBIERNO LLEGO TARDE
En cuando a la mirada del gobierno para palear la situación la productora aseguró “en algunos sectores la ayuda llego tarde y llego porque hubo personas que se ocuparon de exponer a los medios lo que estaba ocurriendo, así que el gobierno sintió un poco de presión mando un poco de ayuda, pero no fue suficiente; aun no se pudo ver el impacto de esta ayuda. La mayoría de los productores saben lo que se viene por delante. Sentimos que al gobierno lo tenemos lejos” afirmó la joven.
EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA POLITICA
Llegamos a un punto en donde es fundamental que el sector agropecuario se involucre en las actividades políticas, no se puede mirar para un costado o refugiarse en la queja; hay que estar en lugares de decisiones, “no se puede seguir haciendo 700 kilómetros para buscar una respuesta y que en muchas ocasiones no te atiendan o te palmeen la espalda y te manden de vuelta a tu casa”, aunque sea difícil es la única manera, es necesario que este sector se levante y acompañe a quienes se arriesgan a esto, “cuando crees que sos capaz de hacerlo y tenés un acompañamiento podes hacer cualquier cosa” concreto la productora.
COMO SE SUMÓ A LA POLÍTICA
Su inserción en el mundo de la política está estrechamente relacionado a la falta de apoyo que ella y los demás productores de la zona, sufren por parte del gobierno para las zonas afectadas por las consecuencias climáticas, “muchas veces escuchamos cuando vienen a la zona del norte a hacer campaña, hablar de las grandes ciudades, pero nuestro departamento se basa de la producción, tenemos otro tipo de problemas y necesitamos que la gente que vive y conoce estas dificultades sea la que se involucre y tome decisiones para traer soluciones” todo este desfasaje ocurre por simple desconocimiento, porque en estos casos no importan los partidos políticos, lo que interesa es que se vean involucrados, interesados en conocer, en preguntar que se necesita.
CRITERIO Y SENTIDO COMÚN
Señalo Abate que como argentinos no debemos perder el rol de ser ciudadanos responsables y que tenemos derecho a peticionar a las autoridades. “Por ejemplo si yo te cuento que cada vez que vamos al campo hay que cruzar una alcantarilla a menos de 10 km por hora porque se está por caer, o cada vez que sale un camión con animales no se sabe si va a poder cruzar, la gente viene, se saca fotos con esa alcantarilla y suben fotos diciendo vamos a hacer un puente pero no tienen idea de lo que se necesita, y está bien si no conocen pero que se comuniquen, que digan bueno vamos a estudiar cuanto se transita por estos caminos y aplicando criterio vamos a dar soluciones” eso es lo que se vive cada día.
EL CAMPO DA MUCHO, PERO NO RECIBE CASI NADA
El sector productivo hace mucho tiempo no recibe ni la mitad de lo que aporta. No se tiene que subsidiar todo el tiempo al campo, porque si una entidad vive de subsidios significa que no tiene rentabilidad, que no es viable o no sirve, pero por ejemplo en las temporadas de sequía donde se ve una devastación importante, no hay una reserva, cuando llega la ayuda para muchos ya es tarde, tiene que existir un respaldo; el sector productivo tiene que recibir un poco de lo que da.
“Debería existir una ley en donde parte de los recursos que sale del sector productivo vaya a parar a una reserva de emergencia y que luego eso no termine en punteros políticos para hacer campañas, sino que llegue a los lugares donde se necesita. Otro ejemplo es que cuando un productor va a hacer trámites para pedir un crédito no se pasen con la burocracia porque el pequeño productor no puede acceder nunca, una ley que regule el ajuste de lo que vas a recibir con la inflación, porque si no con el tiempo ya no te sirve y así empezamos a perder productores y un productor menos significa un daño a todo un tejido de la sociedad, a la microeconomía” afirma la joven.
El productor, lo que quiere es producir, aunque sea poco; no quiere convertirse en una carga para el estado donde tenga que salirse de su campo e ir a la ciudad a que lo mantengan porque no puede trabajar. Esto se debe apuntalar a los niños y jóvenes en las escuelas, la cultura del trabajo.
LA POLITICA NO ES MALA
“La política no es mala, es el medio por el cual se pueden solucionar y gestionar los problemas que hoy tienen los distintos sectores, hay que elevar el nivel de discusión de política y dejar la mediocridad en estos temas, ya no hay que hablar de partidos, esas estructuras que se mantienen durante años, y hay que romper en esos casos, trabajando juntos, hay tanta gente con grandes capacidades en los distintos partidos políticos que si se asociaran en vez de tirarse palos y trabajaran juntos se podrían lograr grandes cosas”, reflexionó.
Admitió que “nunca milite para ningún partido, yo siempre trabajé desde afuera como consultora de distintos colores, por eso tengo apertura mental.
Finalmente con respecto a la candidatura como senadora comentó que “esta semana vamos a estar recorriendo todo el departamento, y la semana que viene con Lucila Lehmann que es candidata a diputada y también seguramente Lilita Carrió vendrá para dar una conferencia de prensa citando el proyecto de Ley de Retenciones, también trabajaremos en propuestas sobre temas tributarios, la Ley Laboral, Ley de Pymes; y también nuestro candidato a gobernador Eduardo Maradona”.
UNA MUJER CON SUEÑOS
Quienes la conocen a Silvina, cuentan de su paso por el colegio secundario en Villa Guillermina, y que su primer trabajo fue en una consignataria de hacienda en Las Toscas.
Recuerda Juan Capozzollo, uno de los amigos de Abate que cierta vez el dueño de la consignataria de hacienda lo llamó y le comentó que trabaja allí “una chica que él había tomado porque estaba asombrado de lo bien que trabaja, y que era algo extraño para lo que era en esa época la zona, que tenía potencia y daba para mucho más”.
Cuando se cerró esa sucursal, un cliente de la firma la invito a ir a Buenos Aires a trabajar y allá fue por trabajó, se destacó en ventas y marketing y siguió creciendo. Fue a una consultora política, y trabajó para la candidata a gobernadora Fabiana Ríos, o sea, entiende lo que es una estrategia política”, dice.
“Silvina Abate es una mujer distinta y transparente, su historia la hace meritoria de un futuro brillante, empezó de abajo, conoce el campo y sus necesidades, pero también tiene propuestas para que la acción política llegue a donde tiene que llegar, sin mirar de qué color político es”, añade Capozzollo.
“Silvina tiene una linda historia de sacrificio que los políticos se la inventan muchas veces, pero en su caso es real, no necesita fingir”, añade.