El último mapa de la Red de Protección de Cultivos muestra que se han reportado casos positivos de mancha alquitranada en cinco condados de Indiana en lo que va de temporada de cultivo. Reportada por primera vez en EE. UU. en 2015, la enfermedad tiene antecedentes en los 92 condados de Indiana.
También se han confirmado manchas de alquitrán en Kansas, Nebraska , Missouri , Iowa e Illinois este año, señala el portal Successful Farming.
¿Qué deben hacer los agricultores?
“Este clima extremadamente caluroso está reduciendo el riesgo en el modelo. Yo esperaría a ver qué sucede en las próximas semanas antes de aplicar fungicidas”, aconsejó la profesora asociada de botánica y fitopatología Darcy Telenko en un boletín de Extensión de Purdue publicado el 27 de junio .
El agrónomo Ryan Gentle, residente de Illinois, destacó la importancia de vigilar las temperaturas y los niveles de humedad a medida que llega julio en el calendario en un episodio reciente del podcast Wyffels Hybrids . Las lluvias intensas, que mantienen el maíz húmedo durante mucho tiempo, pueden crear las condiciones ideales para la propagación de la mancha alquitranada y otras enfermedades, afirmó.
Los resultados de investigaciones sobre fungicidas en múltiples estados muestran que las aplicaciones realizadas para el manejo de la mancha alquitranada son más efectivas y económicas cuando se realizan entre R2 y R3, incluso cuando la enfermedad se desarrolló durante las primeras etapas vegetativas.
La Red de Protección de Cultivos ofrece una calculadora de retorno de la inversión (ROI) para fungicidas en maíz para agricultores que evalúan la aplicación de fungicidas. Acceda a la calculadora y lea sobre la investigación que respalda la herramienta aquí: cropprotectionnetwork.org/fungicide-roi-calculator
Casos positivos de 2025
Telenko señala: “En las muestras que he encontrado, todavía hay solo un estroma de mancha de alquitrán en una hoja inferior en el maíz V8-V10”.
Pronóstico del tiempo en Indiana
Tras las lluvias del lunes, que se esperaba que cubrieran aproximadamente el 85% del estado, el martes, miércoles y jueves se ven muy bien, según el meteorólogo Ryan Martin en la transmisión matutina de Hoosier Ag Today . Prevé buen sol, buena evaporación y baja humedad durante el feriado del 4 de julio en Indiana. Durante la noche del 5 al 6 de julio es cuando veremos la próxima ola de humedad, añadió Martin.
“La buena noticia es que no es una situación desmesurada. Creo que terminaremos el fin de semana festivo con entre una décima y media pulgada de lluvia en aproximadamente el 75% del estado de Indiana”, dijo. Después del fin de semana festivo, un aire más cálido y húmedo intentará regresar, lo que podría generar cierta inestabilidad, agregó.