Una cocinera chaqueña en la Patagonia

Alina Ruiz, amante de la gastronomía y dueña de un emprendimiento gastronómico en la zona rural de Castelli, ha dejado muy bien posicionado al Chaco en la Patagonia.

Alina lleva adelante el concepto de gastronomía del km 0, o sea, cocinar con materia prima de próxima a la cocina.

Alina es cocinera y productora frutihorticola que ha logrado diversificar tareas de producción primaria, en un sentido tan literal que se puede decir que ella y su familia puso huevos en distintas canastas.

Vive en la estancia Don Miguel, Colonia el 42, a escasos  doce kilómetros de Juan José Castelli. Desde ese lugar, rodeada de un predio donde hace de todo un poco, como miel, horticultura, ganadería, y por su fuera poco, un restaurante de campo

“En este momento y hace varios días estoy en este encuentro que se llama “Enbhiga Bienestar”, comenzó contando al programa Agroperfiles Radio que se emite FM Uncaus.

“Soy la única cocinera chaqueña invitada. Así que bueno, con mucho orgullo estoy representando a la provincia y aquí podemos disfrutar y conocer distintos lugares de la Patagonia”, comentó.

Enbhiga es un puente entre la comunicación, la producción, la educación, la gastronomia y el turismo, señaló, destacando que la idea es dar a conocer la región, cada producto, productor, su vinculación con la gastronomía y el turismo en la comarca andina de Rio Negro y Chubut Argentina.

Del 24 al 26 de noviembre se hizo el megaevento organizado por ENBHIGA (Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía), que nucleó y potenció aún más al turismo, la gastronomía, la producción, la cultura y las experiencias del bienestar.

En esta oportunidad, más de 45 chefs de cuatro países y ciudades diferentes realizaron numerosas intervenciones gastronómicas en los principales atractivos turísticos de la comarca. Entre ellos, estuvo Alina, integrante activa del grupo Agroperfiles y de Mujeres Rurales en Acción del Grupo Agroperfiles.

TRABAJO COLABORATIVO

Contó Alina que se hace un trabajo colaborativo, donde cada cocinero interactúa con el productor y emprendedor, dejando así recetas gastronómicas que impactan y enriquecen, reversionando técnicas e intercambiando saberes y sabores.

En cuanto a difusión y contenidos,los diferentes medios de comunicación, periodistas, operadores turísticos trabajan realzando el valor de cada lugar a través de las diferentes publicaciones que se realizan a lo largo del tiempo .

Además se hizo hincapié en la interacción entre escuelas y profesionales de la gastronomía impulsando así el desarrollo local. El compromiso de diferentes instituciones logra el intercambio entre diferentes estudiantes.

RECETAS CHAQUEÑAS PARA LA PATAGONIA

Alina, leal a su provincia, no dejó pasar la ocasión y presentó en este evento las recetas de cocina que aquí sirve a sus clientes.

“Pudimos demostrar aquí, y con mucho orgullo lo que en Chaco hacemos como productores de mandioca”, dijo, señalando que su padre, Don Paquito Ruiz, dueño de la finca “Don Miguel”,  cultiva cinco variedades de mandioca.

Contó que “lo que se hizo fue guardar cuando fue la época de mandioca en el freezer, después se la hierve y se hace panes, y bueno yo me traje la masa y los purés de mandioca que son muy requeridos y lo digo con mucho orgullo, pórque aquí se las uso con tomates secos y con hongos, cosechados frescos aquí en la Patagonia.

No se olvidó de la harina de algarroba. “La tuve que traer y de verdad la quiero llevar a donde voy con orgullo porque es una harina que logramos nosotros en el campo, con un molino con cinco zarandas hasta salir un producto de calidad y buena contextura, muy fina, como nos gusta”.

Así que con esa molienda “hicimos diferentes preparaciones para contar un poco lo que es Chaco y sus sabore”.

Contó además Alina que “antes de venir para Patagonia estos cocineros estuvieron con nosotros en el Chaco”.

“Cuando hablo de estos cocineros me refiero a Carlos Guriceli, dueño de Sur espacio, en el valle y eh Martín Chacó, dueño de Atelier Chacó cuando llegaron a Resistencia aterrizaron e hicimos una clínica gastronómica para exclusiva para los chef de la zona de humedales en el complejo Caa catí y de ahí comenzamos a recorrer todo el impenetrable donde finalizó el evento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *