Un productor que apuesta al Brahman desde Chaco adentro
Cristian Molnar es un joven productor agropecuario con base en su establecimiento al sur de Presidencia Roque Sáenz Peña, más precisamente en La Tigra, que apuesta fuerte por el Brahman.
“Es una raza que se adapta en nuestra zona, y son animales rústicos, toleran a las altas temperaturas y a distintas enfermedades relacionadas con la producción”, le dice el productor al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus.
Molnar actualmente se dedica a la ganadería y relata una próxima actividad que llevaran a cabo junto al centro genético El Mirador que lidera Miguel Piberbus, el 8 de julio. “Será una jornada de campo nacional de la Asociación Brahman en Argentina en el campo “La Calandria” donde se estarán dando a conocer el sistema productivo de Brahman en la zona, luego se trasladarían al campo de quien les habla, allí se podrá observar el sistema productivo y genético de esta raza de animales” haciendo asimismo una invitación abierta a todo aquel que sea apasionado en el tema y quiera sumarse a la jornada.
La cría de este tipo de animales en el Chaco ha permitido que se desarrollen nuevas cabañas, esta raza es relativamente nueva en la zona.
Brahman es ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales y es utilizado como una opción válida para la producción de leche, en especial en sistemas de doble propósito al cruzarlo con ciertas razas especializadas. “Años para atrás no se tenía conocimiento de estas cosas, pero actualmente en los remates se puede encontrar gran movimiento de animales de primera calidad, variedad de razas y genética de primer nivel ya que el clima y las pasturas que hay en esta parte del país son altamente beneficiosas”, dijo Molnar.
UNA ANÉCDOTA
“Una anécdota que puedo compartir sobre estos animales es que nosotros siempre tuvimos vacas criollas, luego nos animamos a hacer cabañas Brangus y más tarde compramos en un remate unas vacas Brahman. El día que los animales llegaron al campo hacia demasiado calor y pudimos observar que las vacas Brangus estaban en un lote con sombra en un silvo pastoril y las Brahman estaban en el medio de la cañada con 40 grados de calor comiendo, eso es lo que llama la atención de la raza, su rusticidad”.
EL COLOR
Algo que llama la atención sobre esta raza es el desprestigio que lleva el ternero porque es color blanco o no es orejón, nada de esto afecta al rendimiento del animal y la carne sigue siendo de excelente calidad, pero ese pensamiento este arraigado en la cultura, al ternero color negro se lo elige por sobre el blanco, y a este último se lo deja en descarte. Hoy en día los productores criadores siguen teniendo ese mismo problema, una idea muy arraigada en los compradores, ya que con la genética y rusticidad de los animales Brahman no hay comparación.
El color de la cría depende siempre de la cruza que se haga, “tuvimos la experiencia de que se nos escapó un toro blanco y entro en un lote de Brangus por error, de la cruza nació un toro tapado negro, pero con la sangre de Brahman. La adaptabilidad de eso ternero es incomparable y a pesar de que surgió por un error propio fue gratificante el resultado”.
El trabajo de la ganadería es una pasión que día a día sorprende por los resultados que se obtienen de las crías, la raza, los nacimientos. “Es lindo poder sentarse a tomar unos mates a la mañana y mirar el rodeo, no tiene explicación” señala el productor ganadero, dijo.
Si uno escucha a los especialistas nacionales, podemos notar que tienen la mirada puesta sobre el Chaco y el norte del país, “sin la raza Brahman no se podría hacer todas las otras razas que tenemos en la zona, por cuestiones lógicas de cruzamiento, así como están viniendo los climas de años secos y años lluviosos, en un futuro el animal Brahman será una raza que pueda predominar, porque tiene mucha rusticidad y adaptación al clima y lugar a comparación de otras razas”.
Buena nota, a la raza indica se la considera o consideraba de utilidad en cruzamientos. Ahora se verán los resultados al consumir carne de Brahman , de raza pura.