Un caballo con todos los síntomas del virus de la encefalomielitis en Hermoso Campo
Un equipo periodístico de Video Visión Noticias de Coronel Du Graty, visitó a la familia del productor Andrés Delisa de la zona de Campo Hermoso quien comentó a los periodistas de dicho medio que presenta los síntomas similares a los denunciados en Corrientes como en Santa Fe, en cuanto a que se estaría en presencia de un contagio del virus de la encefalomielitis equina, aunque resta que se realicen los estudios por parte del SENASA, el organismo sanitario pertinente.
Así, de esta manera, se observa en varias provincias casos que han sido denunciados, pero aún no confirmados por los laboratorios.
Cabe indicar en tal sentido que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio cuenta la semana pasada que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.
UN ANIMAL SOLITARIO Y MANSO
El productor Delisa le contó a Video Visión Noticias que “el animal es muy manso” y que se lo usaba para trabajar en las tareas diarias.
El día sábado luego de terminar con sus trabajos la familia notó comportamientos raros donde se lo veía muy nervioso y sin responder a sus señas . El domingo amaneció tirado en el piso y hasta hoy día miércoles el animal no se puede levantar. En las imágenes se lo puede apreciar al animal que está luchando por su vida.
La familia vio por la televisión sobre los casos en equinos y rápidamente lo asociaron con un posible caso de encefalomielitis en su caballo. Este productor tiene alrededor de 100 caballos en el predio. Y espera que, como le dijeron en el SENASA, que al morir el animal avise en forma inmediata “para que venga a sacarle el cerebro para analizar de qué se trató lo que tuvo el caballo”, dijo.
CREDITO IMÁGENES: Video Visión Noticias Coronel Du Graty