Un aporte para los pequeños productores ganaderos de Corrientes
En los últimos 6 meses, alrededor de 1.200 productores ganaderos con menos de 50 cabezas, recibieron alimento balanceado para equilibrar la escasez de forraje animal, debido a la falta de lluvias no permitiendo la normal recuperación de los pastizales.
Durante el 2022 en la provincia de Corrientes, desde la Mesa Interinstitucional de Emergencia Agropecuaria, se distribuyeron 330 toneladas de alimento balanceado alcanzando a un total 1.200 productores de 12 municipios del norte de la provincia.
El INTA Centro Regional Corrientes, informa que en 2022 se entregaron 11 equipos completos de alimento balanceado, al 12 % de proteína, lo que sumó un total de 330 toneladas, llegando a más de 1.200 productores con menos de 50 cabezas.
Cabe destacar que la distribución de alimento se da en el marco de la emergencia agropecuaria declarada en la provincia de Corrientes, por déficit hídrico y sequías acentuadas en la región. Durante el 2022 llovió menos del 60% de la media anual, en el tercer año consecutivo de seca.
En ese sentido desde fines del 2021, el Centro Regional Corrientes del INTA, se propuso la conformación de una Mesa Interinstitucional de Emergencia Agropecuaria integradas por el IDERCOR, SAFCI, Gobierno provincial, FUCOSA, INTA, SENASA, UNNE, Consejos Profesionales de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios, Municipios, Entidades Agropecuarias etc.
Con la mesa, se gestionó donaciones de poroto de soja, incautadas por la Justicia Federal de Paso de los Libres Corrientes y de Oberá Misiones. Que a través de convenios con empresas locales, fabricantes de alimentos balanceados, se transformó la leguminosa en alimentos animal al 12 % de proteína, para los pequeños productores.
La distribución del alimento se hizo en forma conjunta con las instituciones participantes de la mesa y los municipios. Hasta el momento se concretó la distribución en los municipios de Ituzaingó, El Sombrero, San Cosme, Itá Ibaté,
Berón de Astrada, Lomas de Vallejos, Loreto, San Luís del Palmar, San Miguel, Caá Catí, San Antonio (Isla Apipe Grande) e Itatí.
Es importante destacar que la actividad, no se centró solamente en distribuir alimento, sino que la misma fue acompañada de capacitaciones en la conservación, uso y manejo del alimento balanceado. A esto se le sumó la adjudicación, instalación y uso de boyeros solares financiados por el Programa PERMER a 382 productores