Agricultura Principal 

TRIGO HB4: UN PLANTEO DIVIDIDO QUE VIENE DEL NORTE

Productores y técnicos del Grupo Agroperfiles analizaron los inquietantes interrogantes que plantea la posible aprobación en Brasil de un trigo transgénico, el HB4, tolerante a sequía y desarrollado por Bioceres.

El desarrollo de Bioceres va por el lado de lanzar al mercado este trigo tolerante a sequía y resistente al glufosinato de amonio,  que si bien recibió la aprobación regulatoria por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina se encuentra condicionada a la aprobación para importación por parte de Brasil.

“Antes de parecer sesgado adelanto que considero valiosa la idea. No pongo en debate la inocuidad, porque no es mi especialidad. Ni tampoco tengo nada contra Bioceres….Hago foco en el plano comercial y económico”, dice Juan Camarasa, al Grupo Agroperfiles, y ensaya cuatro preguntas:

1. Hoy el Comercio mundial de trigo tiene 0% GMO…Si el HB4 no está aprobado en los diversos mercados de destino del trigo Argentino, no constituye un riesgo severo de no poder colocarlo? De hecho los actuales contratos tienen cláusula GMO free.

2. Si sólo Brasil lo aprueba…no pasamos a tener una dependencia enorme de un solo destino, con una vulnerabilidad geopolítica escandalosa?

3. Tratándose de una autógama…una vez que se suelta el genio no vuelve a la lámpara…¿no esteremos vulnerando todo el mercado argentino de trigo por el interés de una parcialidad?

4. Qué es mayor…¿el beneficio agronómico potencial o el daño económico eventual si el evento no se aprueba en los distintos mercados…?

“Si solo Brasil aprueba, se harán contratos con ellos previamente.Yo productor no sembraría un trigo que sé que no me van a comprar, por más que saque unos kilogramos más de rinde”,  opinó el ingeniero agrónomo Mariano Raimondo,

En tanto, Camarasa evaluó que “Si solo lo aprueba Brasil…y el trigo del resto del mercado se termina contaminando…y perdemos el resto de los mercados por contaminación…? Que podría sucedernos?

NO REPETIR ERRORES COMO EL FLEX EN EL ALGODON

Miguel  Kolar no duda en decir que “Yo creo que puede pasar lo que dice Juan (Camarasa)“ y puso como ejemplo lo ocurrido en el algodón con la tecnología Flex, “y ocurrió que productores que nunca sembraron semilla no autorizada, les dio contaminada con Flex”.

Esto-agregó Kolar- se dio con una variedad de alfalfa, y avanzó diciendo que “puede pasar que un productor equis siembre un trigo común, el vecino un HB4 y te contamina el tuyo”.

Un dicho Inglés dice…”una vez que abrís la almohada al viento no se recogen las plumas”, resumen.

“Nadie se opone a la tecnología, pero la mayoría tenemos miedo de que al aprobarse en Argentina perdamos otros mercados que no aprueben OMG y solo quedemos con un comprador, Brasil. Y correr riesgo de que Brasil pague menos que otros mercados”, reforzó.

A la par, habló sobre los beneficios de gen resistente a sequía, indicando que para los productores puede ser menor al impacto negativo del precio por tener que venderle solo a Brasil. Y no se puede hacer una prueba para ver cómo nos va porque se corre riesgo de contaminación del trigo no transgénico”.

OPINIONES DIVERSAS

“Hoy ningún país del mundo tiene aprobada la comercialización de trigo transgénico”, dice Camarasa, y Kolar agrega que a su criterio, “en trigo no hay que liberar”.

Arnaldo Rearte, en tanto, consideró que la aprobación por parte de Brasil es importante. Más de 3 millones de toneladas van a ese mercado”, pero dijo   desconocer la situación de mercado asiático  que es también un buen mercado.

“Entiendo que Bioceres viene trabajando desde el 2018 en Brasil con TMG para aprobarlo…, y que trabajan por la aprobación de la harina con HB4”, agrega Camarasa, advirtiendo que es un gran tema de interés, “y lo que si sería bueno, es saber qué piensan respecto de la posible contaminación y el riesgo de mercado”.

Kolar insistió en que “yo creo que no hay que liberar hasta que el mundo lo acepte”.

EL CONSUMIDOR

El productor triguero Ernesto Ivan considera que el problema está en el consumidor. Bolivia también lo rechaza. Lo que es transgénico como maiz y soja que va para carne lo aceptan, pero harina de trigo transgénico no lo quieren como alimento.

A la par consideran que igual se puede mezclar postcosecha durante la comercialización, pero van a tener que hacer test y eso lo termina pagando el productor

El ingeniero Jorge Garcia hizo una observación: “ojo que ese gen de resistencia a sequia podría beneficiar a zonas como la nuestra para poder producir más hectáreas o mejorar la productividad, pero “sin embargo el tema de fondo es el tema comercial como quedo acá bien planteado”, dijo

Camarasa, en tal sentido, opinó: Puede rendir muchísimo pero si nadie lo compra o si el que lo compra es uno solo, y abusa de su posición es peor de que rinda poco. Por eso, acá la discusión no es sobre el carro…sino que es lo que está adelante del caballo, porque “el trigo argentino no es la soja argentina…no tenemos tanta relevancia en el comercio mundial para torcer cuestiones geopolíticas”

El ingeniero  José Tarrago opinó que “puede tener 10 % de alogamia como máximo y Carlos Galich comparó que “Comemos, tomates y otos transgenicos y al trigo lo van a prohibir, me parece que no tiene sustento”

IMPLICARA UNA ELEVADA TRASABILIDAD

El genetista del INTA Mauricio Tcach señaló que “el trigo como bien mencionaron es autogamo y tiene bajo porcentaje de cruzamiento, el mayor riesgo es en los molinos y acopios por mezclas mecánicas, pero también en el lote puede ocurrir”.

Es decir,  todo el sistema tiene que tener una elevada trazabilidad y organización, para el manejo de dicho producto. El trigo HB4 también es resistente a Glufosinato de amonio.

Indicó que La Conabia analiza muy bien los posibles riesgos, entre ellos el tema mercado, pero para el caso del trigo, es el primer transgénico en el mundo, con proyecciones comerciales. El mismo proceso ocurrió con las primeras sojas RR, cuando la liberaron.  En  soja HB4, actualmente también están a la espera de la aprobación de China.

En cuanto a la mezcla mecánica, “también se puede dar en cosechadora, es decir en cada etapa del proceso existe un punto de mezcla, algunos con mayor riesgo que otros”.

Temas relacionados

Leave a Comment