Gran parte de la zona de Villa Berthet, Chaco, la ganadería enfrenta un gran problema debido a la ola de calor que literalmente “quemó” las pasturas naturales y con escasa acumulación de agua dificulta seriamente la actividad.
Así lo contó el productor Diego Fernández, del lote 16, a escasos 20 kilómetros del casco céntrico de Villa Berthet, quien relató la situación como “desesperante” indicando que la sequía, pero sobre todo la ola de calor “nos está fundiendo todo, es increíble esto”, dijo.
“Es desesperante, se nos está fundiendo todo, y de a poco, se nos terminó el pasto, se está terminando el agua, hay en una zona que acá ha llovido un poco más que en otra, pero hay en zonas que todavía las cañadas y las represas no han juntado un litro de agua”, comentó angustiado el productor y dirigente de la Sociedad Rural de Villa Berthet.
“SIN PASTOS, POCA AGUA Y SIN PODER VENDER”
El relato del productor chaqueño es elocuente: “No quiero ser reiterativo, pero la estamos pasando muy mal, hubo una baja tremenda en el precio de los animales, no se está pudiendo comercializar porque nadie está comprando”, dice.
Advierte severamente que “hay productores que vamos a quedar a la deriva, a la costa del camino, yo tengo campo propio y en ningún campo me quedó pasto, se secó todo, se quemó el pasto como si le pasaron a lanzallamas”.
Diego Fernández agregó que “estamos quedando sin agua en los campos, ya estamos acarreando de otros campos y es un costo tremendo y un esfuerzo el que estamos haciendo y no sé para, porque el precio del ternero es bajo, el precio de la vaca baja, hoy estamos vendiendo una vaca gorda terminada a 1.300, 1.300 pesos, un ternero a 2.000, 2.200 pesos, una vergüenza, así que no sé, todo muy negativo todo lo que está pasando”.