Trazabilidad electrónica: requerimientos y beneficios
Por Juan José de Urruengoechea (*), especial para Agroperfiles
– Si la trazabilidad no la realizan todos los productores, volveremos a tener otro doble standard, como el sanitario y por lo tanto no es auditable para la UE y otros mercados.
Es una condición básica, y no podremos acceder a los mercados de alto valor.
Uruguay, con su sistema de Trazabilidad total y obligatoria por ley, logró ingresar a más y mejores mercados y así aumentó el valor que recibe el criador y también el productor chico y/o el que hacía o hace consumo, ya que la exportación traccionó todos los precios, todos se beneficiaron, y así pasó a producir de 2 M a 3 M de terneros, porque la cría pasó hacer más rentable, y se transformó en un caso de éxito para el vecino país.
BENEFICIOS INMEDIATOS DE LA CARAVANA ELECTRÓNICA
- Stock, en tiempo real, cada vez que se realiza un trabajo, el lector cuenta en forma automática y exacta la cantidad de animales, día, hora, minutos y georreferenciando, permitiendo controlar el stock en forma permanente.
- la Trazabilidad se realiza en el propio proceso de producción, no requiere de más trabajo
Cada vez que se realiza un trabajo, se leen las caravanas electrónicas y se registra el proceso y el lugar, en forma electrónica y digital, es muy rápido, inmediato y sin errores, de esta forma se va conformando la trazabilidad individual del ganado y sus procesos en forma sencilla.
(*) Juan José de Urruengochea es director de IDENTAG