Todo el año es para la miel
En casa de herrero, no hay cuchillo de palo. Daniel es presidente del Consorcio Apicola del Chaco, pero activo productor apícola de Margarita Belén. Allí, transformo las paredes externas de su vivienda en un mural que alienta al cuidado de las abejas y al consumo de miel.
“Queremos inculcar el consumo de este producto, porque es un alimento natural y nutritivo”, dice a Agroperfiles.
“La miel endulza, aromatiza y da sabor a diversas preparaciones culinarias. Su conservación se produce de forma natural a través de las enzimas propias que contiene”, comenta, y celebra que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, haya lanzado la presentación de la Campaña federal “Más miel todo el año”.
“Excelente la idea del Ministerio de lanzar a nivel federal esta campaña para fomentar el consumo de miel en la Argentina”, señala Codutti, y aprovecha para contar que se trata de un producto con propiedades y beneficios para la salud ya que es eficaz para tratar heridas de la piel; la tos y alergias; reduce el colesterol; previene problemas del corazón y el estreñimiento; ayuda a la digestión y a bajar de peso; sustituye el azúcar como endulzante y contiene pequeñas cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.
MAS MIEL TODO EL AÑO
Cabe señalar que en coincidencia con el Día Mundial de la Abeja, se realizó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la presentación de la Campaña federal “Más miel todo el año”, una iniciativa que pone en valor la miel como alimento de calidad, a partir del trabajo de apicultoras y apicultores de todas las regiones del país, con el objetivo de estimular el consumo y fortalecer la producción.
“Esta campaña significa la relevancia que le damos a la producción apícola en la Argentina. Una actividad noble que se desarrolla en casi todo nuestro territorio, que ocupa una gran cantidad de mano de obra, que se lleva adelante por las familias para tener un complemento productivo en algunos casos y en otros como actividad principal”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.
Y agregó: “la apicultura es inclusión, agregación de valor y es promoción del ambiente porque el efecto que tienen las abejas en la polinización es clave para sostener a la vida. Estamos comprometidos en su visibilización para que esté todo el año en boca de los argentinos”.
ARGENTINA EXPORTA 70.000 TONELADAS POR AÑO
Argentina se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con 70.000tn promedio anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio. Nuestro país cuenta con alrededor de 15.300 productoras y productores registrados en Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) y más de 3,5 millones de colmenas, generando desarrollo regional y local con unos 100.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Gran parte del territorio es apto para el desarrollo de la actividad, y presenta distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena, estando presente la actividad en muchas localidades de nuestro país.
En este sentido, las condiciones climáticas y los avances tecnológicos permiten obtener una miel de calidad con múltiples identidades que las distinguen internacionalmente.