Temas de agenda: Picudo, derivas de hormonales y los precios del producto
La permanente amenaza de la plaga del picudo del algodonero, los daños por derivas de productores hormonales y los precios del algodón, son algunos de los temas de la agenda que en forma conjunta propone la Asociación Argentina de Productores Algodoneros y el Grupo Agroperfiles, en el marco de una nueva campaña algodonera que ya está en marcha.
En cuanto al picudo del algodonero, el ingeniero Marcelo Falco, secretario de la AAPA, observó que “está cambiando el ambiente, va a ser más húmeda la campaña y eso seguramente traerá más problemas que los años anteriores que fueron bastantes secos. Se cree que la primera campaña no sería tan grave pero siempre hay que estar trabajando y no descuidar esta situación que se vuelve muy problemática en muy corto tiempo con respecto al Picudo”, dijo en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus.
LAS DERIVAS
“Por otro lado, en la cuestión de las derivas de productos hormonales, o de 2,4D hay que seguir trabajando, se volverá a hacer una reunión con la empresa que comercializa semilla de soja tolerante a este herbicida, porque ellos están alistados, pero tanto en la provincia de Chaco y en Santiago del Estero están prohibidas las aplicaciones de cualquier producto hormonal durante el periodo que el algodón está en pie”, dijo Falco.
Existe una contradicción con respecto a la empresa ya que no puede recomendar sobre la soja el 2,4 D en cualquiera de sus formulaciones. Entonces, por un lado, puede comercializar una soja autorizada por los organismos, pero los productores no estarían habilitados para hacer la aplicación sobre cultivo ya que coincide con la época del algodón y pueden causar daño, estando obligados a no hacerlo por ley.
Respecto a esta cuestión, Falco asegura que es un tema para debatirlo y organizarlo con los distintos organismos ya que, si los productores decidieran infringir la ley aplicando el producto sobre la soja, están estirando un mes más el momento de daño sobre cultivo del algodón, que terminaba casi siempre para fin de año. Sin dejar de tener en cuenta que hay zonas donde ya se está dejando de hacer algodón porque todos los años reciben golpes, y los años secos cuesta mucho recuperar el cultivo por lo tanto se producen pérdidas de rendimiento al final del ciclo.
EL ROL DE LOS TÉCNICOS
“Los ingenieros agrónomos tienen una responsabilidad importante en este tema ya que son los encargados de recomendar la receta agronómica, y son responsables junto con el dueño del cultivo y el contratista que ejecuta el trabajo” afirmó Falco.
Desde Ambiente de la provincia del Chaco se dice que quienes sufren estas afectaciones tendrían que hacer las denuncias, pero no las hacen lo cual es necesario para prevenir y tomar conciencia.
Frente a esto, el representante de AAPA dijo: “es necesario hacer prevención y en ese caso la comunicación es lo más importante para hacer conocer estos temas fuera del sector, porque en las reuniones se juntan siempre los algodoneros y la información queda ahí, entonces después es difícil que la gente entienda que es lo que está pasando si no se comunica fuera del sector”.
POR UNA MESA ALGODONERA PRIVADA
Añadió además que apoya la iniciativa de formar una mesa algodonera privada donde se pueda consolidar al algodón como cultivo regional, dijo en referencia a la idea aportada por el empresario Alberto Maria de Marfra y Alpargatas en el marco del feed back algodonero convocado por el Grupo Agroperfiles realizado en la Fiesta del Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña.
“Estamos en ese camino, apoyando la iniciativa, tenemos que ponernos a trabajar sobre temas como la rentabilidad del cultivo. Si bien los insumos no han subido, los costos si lo han hecho como los de repuestos, cubiertas, aceites, grasas, repuestos para cosechadoras, sembradoras, tractores, las compras de cosechadoras que en algunos casos han subido en 2 o 3 veces el valor en pesos, cuando el tipo de cambio oficial no subió”. “Los productores que hoy que han terminado su cosecha y quieren reparar su máquina, ir comprando sus cosas, cuentan con el dinero de la cosecha del algodón y la ecuación ya cambio completamente”.
EL TRABAJO DE LA CADENA
Marcelo Falco se refirió a la cadena productiva del algodón, cuestión siempre presente en forma en la mesa privada. “La discusión viene por el hecho de que el fardo de fibra, igual que a todos, le rige el valor del dólar oficial, pero desde el hilo hasta la prenda final no pasa eso, su valor en peso ha crecido muchísimo más que el tipo de cambio”, aseveró.
Dijo además que desconoce los costos de producción del hilo hacia arriba, pero que se puede ver desde la campaña pasada hasta ahora que la ropa triplico su valor. “Entiendo que el hilo y la tela también triplicaron su valor y la fibra no, ni siquiera duplicó su valor. Hay un eslabón de la cadena que se esta fundiendo. Lo cual viene de hace años y es gravísimo, ya en este último año se acrecentó mucho, y nadie está diciendo nada, los productores se están ahogados sin fuerzas”.
El referente de la entidad que nuclea a los productores de algodón sostuvo que, al futuro algodonero del Chaco, se lo puede definir tratando de salir de lo urgente para ir a lo importante, trabajando a largo plazo.
“Estamos viendo un algodón distinto hacia el futuro, se está hablando mucho de la sustentabilidad, lo están planteando en todos los ámbitos”, sostuvo.
Sobre este punto se habló en la presentación como asociación en la Jornada Agronómica en Chaco realizada semanas atrás, donde yo estuve conferenciando sobre el sello de algodón responsable argentino, que controla la producción sustentable del cultivo, considero que esta es la forma de mostrar al algodón argentino y la ventaja que tiene sobre otros países.
PRODUCTORES ARGENTINOS MAS EFICIENTES QUE LOS DE AFUERA
Falco observó que “muchas veces miramos a Estados Unidos o Brasil con ojos envidiosos de su producción, pero lo sustentables que son nuestros productores argentinos en algodón, donde usan un tercio menos de recursos que en esos países y tal vez producimos menos kilos, pero le buscamos la vuelta a las cosas por necesidad muchas veces, como el caso de la siembra directa, y muchas otras técnicas en las que somos muchos más sustentables en el tiempo”.
“Gracias a esto fuimos invitados a una capacitación en Washington, EE. UU. la semana próxima, donde vamos a presentar las mediciones de huella de carbono, que todavía son una prueba piloto, y el logro del algodón responsable argentino que ya cuenta con dos o tres productores certificados que están pudiendo comercializar fibra con ese sello y cinco textiles que están habilitadas para comprar esta fibra y producir prendas en Argentina”.
CERTIFICACION DE ALGODON
En algún momento también saldrá a la exportación, “estamos en camino firme en poder ser BCI en los próximos años, que es la certificación de algodón más importante en el mundo.
Las siglas BCI significan Better Cotton Initiative. Se trata de una iniciativa que promueve unos estándares en el cultivo del algodón, así como a lo largo de toda la cadena de suministro – desde el agricultor hasta el minorista.
El estado europeo demanda este tipo de producción responsable y debería conocer nuestra situación ya que estamos mejor posicionados que Brasil en ese sentido”.