Sorgo: el semillero Gensus ofrece una variedad tolerante al pulgón amarillo
El semillero Genética Sustentable-Gensus- enclavado en la localidad de Avia Terai no solo apunta a la semilla de algodón, sino que también sale a ofrecer al mercado dos variedades de semillas de sorgo, que se adaptan a la región norte del país.
En una entrevista hecha al ingeniero agrónomo Silvio Radovancich en el programa Agroperfiles Radio, el técnico explicó que “nosotros, como semillero, no somos creadores de los híbridos sino que somos licenciatarios y veníamos evaluando los distintos materiales para el norte argentino”, y agregó que “encontramos que hay un semillero de Victor Tobin, que tiene muy buenos s materiales y ya habían probado acá en el norte y entonces decidimos hacer pedirles del licenciamiento de esos híbridos que ya habían sido probados acá en el norte”
LAS DOS VARIEDADES
Las dos variedades que Gensus ofrece son el Sorgo gensus 824m, que es tolerante a pulgón amarillo, como también al pulgón verde, biotipo C y E, susceptible a la mosquita del sorgo, entre otras enfermedades.
Esta variedad, como característica, es de ciclo Intermedio-largo, y tiene enporcentaje de granos, materia seca total del 40 al 50%, con una altura de la planta de 1 metro 64 centimetros, y el tipo de panoja compacta.
Florece a los 80 días y a los 132 dias se lo puede cosechar. Tienen un color de graos marrones, es excelente en su tolerancia a los pájaros y contiene altos taninos.
La otra variedad es el 723 Dp, de ciclo intermedio y largo, con una capacidad de materia grasa de 40 a 50%. Tiene una altura de 1,86 metros con una floración a los 77 dias y se lo puede cosechar a los 133 dias después de su siembra, y es tolerante a varias enfermedades entre ellas al pulgón amarillo.
TOLERANTES, NO RESISTENTES
Radovancich aclaró que ambas variedades son tolerantes a la plaga más temible que tiene el sorgo, que es el pulgón amarillo. “Son tolerantes, no resistentes, porque aún no hay resistencia para curar el pulgón amarillo todavía, pero sí son materiales de los mejores en cuanto a la tolerancia a este problema”, indicó.
Gensus largó al mercado un material doble propósito, es decir que son plantas que podemos cosechar para granos o también para rastrojo, lo cual a veces sirve para para uso ganadero, sobre todo cuando uno quiere abundante rastrojos son plantas grandes, señaló.
EL SORGO “SABE COMO CUIDAR EL AGUA”
Dentro de las características que presenta el cultivo “podemos ver la estructura de las raíces que permite una mejor absorción del agua”.
Apreció que el sorgo tiene un mecanismo que ante condiciones de estrés, retrasa su floración y esto hace que escape de ese temido estrés tanto hídrico como térmico, que es lo que más comúnmente tenemos en nuestra zona”.
Esto hace que el cultivo se exponga menos a esas condiciones estresantes y por otro lado también las hojas tienen una especie de cera que hace que se resista más a la pérdida de agua, agrega.