SON 1.500 LAS HECTAREAS AFECTADAS POR PESTICIDA SIMILAR AL 2.4D
Productores y técnicos consultados confirmaron a AGROPERFILES que suman las 1.500 hectáreas de algodón afectadas, en distinto grado, por el efecto de la expansión de un potente pesticida que podría ser 2.4D, implantados en la zona de Los Frentones por el productor Nicolas Uzelak. El caso fue dado a conocer a través de la denuncia de una productora al grupo de Whatsapp de AGROPERFILES y difundida por el Diario NORTE que expone un informe al respecto, sobre todo en cuanto a la ausencia de controles estatales y de la necesidad del cumplimiento efectivo de la receta agronómica,
Uzelak ya había tenido un episodio similar años atrás, en un campo cercano. Hizo la denuncia policial y actuaron las autoridades del área correspondiente, aplicando la multa al productor que uso el pesticida prohibido. Ahora, vuelve a suceder un acontecimiento similar que viola las leyes vigentes y los productores de la zona temen que haya más problemas no solo para los productores agrícolas sino también para los ganaderos.
El informe difundido por el diario NORTE señala que poco más de 150 hectáreas de algodón(luego de las inspecciones y recorridas se supo que se elevan a 1.500 el total de la superficie implantada) fueron afectadas aparentemente por el uso indebido por parte de vecinos del plaguicida hormonal que aún no se sabe si puede ser 2.4 D en formulación Ester u otro como el Paraquat 27,6 cuya acción es poco afectada por lluvias inmediata a la aplicación.Así lo denunció ante NORTE el productor Nicolas Uzelak, que tiene su lote implantado con algodón a la altura del kilómetros 264 de la Ruta Nacional Nº 16 al oeste de Los Frentones, en el departamento Almirante Brown, y las hojas presenta la forma de “pata de rana”, razón por la cual consideran que se trata de 2.4D.
La aplicación de este potente pesticida –cuya aplicación se encuentra prohibida en el Chaco por ley desde el mes de agosto hasta fines de marzo–, habría sido utilizada por vecinos al campo de Uzelak en lotes de girasol.
De acuerdo a la información dada por el productor, se trata de una superficie implantada con el cultivo de algodón que abarcó unas 1.500 hectáreas que se vieron afectadas con deformaciones en las tres a cuatro hojas del extremo apical como así también de las pequeñas ramas laterales con alargamiento de hojas, enrutamiento, deformación de nervaduras y pequeños pimpollos con la consiguiente pérdida de los mismos.
Esta sintomatología es coincidente con la producida por herbicidas hormonales cuyo principio activo es 2.4D y por distribución en la totalidad del lote, con sectores con mayor afectación se puede deducir que se trata de una deriva de aplicaciones realizadas en lotes cercanos a esta parcela por este herbicida en formulación ester, la cual se encuentra prohibida en el Chaco por ley, en la franja de siete meses desde agosto a marzo.
LA NECESARIA RECETA AGRONOMICA
Ante hechos de estas características, vuelve a ponerse sobre el tapete la necesidad que se respete la receta agronómica. Sin embargo, pese a lo que los productores alegan “viveza criolla”, es decir, que “ningún ingeniero va a poner en el papel que se usó 2.4 D y pondrán que se cargó glifosato”, será necesario ahondar en el tema ya que la misma receta permite saber qué se compro, con las facturas correspondientes. La receta agronómica –en papeles- es un documento obligatorio para el transporte de producciones agrícolas, y se incorpora inclusive a la Guía Fiscal la documentación que acredita el cumplimiento de las normativas ambientales para el transporte y comercialización de los productos. Además, donde hay conectividad, se usa la recete en forma on line.
PIDEN QUE SE HAGAN CONTROLES EN LA ZONA
Tanto Uzelak como otros productores de la zona e incluso vecinos de Los Frentones, piden que las autoridades del Ministerio de Ambiente del Chaco “vengan con sus técnicos a observar que en el oeste chaqueño se aplican pesticidas prohibidos”, dijeron, y pusieron la mira en la aparente aplicación a sus sembrados herbicidas hormonales que podría ser 2,4 D Ester, producto sumamente tóxico para la ganadería, para el medio ambiente, e incluso para la salud de las personas “y además, se encuentra prohibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”.
“Hemos resuelto efectuar las denuncia públicas en función que se debe dar con los responsables de la utilización indebida de este poderosísimo producto que tiene efectos nocivos y en lo personal”, manifestó Uzelak.
LOS NIVELES DE DAÑOS
Por otra parte, el productor comenta que según informes técnicos señalan que el desarrollo del cultivo al momento de recibir esta deriva se observa que fue al estado de aproximadamente 5 a 8 días de la fecha de la denuncia pública hecha en la antevíspera.
El nivel de daño que producirá y su consecuencia en los rendimientos es difícil de estimar y que en el caso de recuperarse parcialmente ya produjo un retraso en el ciclo del cultivo con el consecuente aumentos de costos.
UN ANTECEDENTE EN BAJO HONDO
En noviembre de 2013, unas 20 hectáreas de algodón sembradas por el productor Juan Konsimal, de La Montenegrina, sufrieron pérdidas casi totales al ser alcanzadas por la deriva de un poderoso herbicida cuyo origen se desconoce, aunque los observadores estiman que podría tratarse del prohibido 2.4D. El lote del productor ubicado en la zona rural al sur de Sáenz Peña, donde se constató la presencia de las pequeñas plantas de algodón sembrados con semilla bt RR resistente al glifosato, y con un tiempo de desarrollo estimado en 25 días, conteniendo lo que se denomina “pata de gallo”, característico de los efectos que ocasiona el poderoso 2.4D, que es uno de los herbicidas más tóxicos y cuestionados en el mundo.