Solicitud al ministro Basterra por las exensiones – PIDEN UNIFICAR CRITERIOS EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE

thumbnail

Hay serios inconvenientes para los productores que se desplazan de una provincia a otra para la cosecha y el transporte de productos agropecuariose incluso de insumos para el campo. Afirman que la interpretación del DNU de la Nación es distinta en cada provincia que valiendose de autonomias municipales y provinciales, impiden el paso y esto puede generar pérdidas enormes para la producción. Los productores algodoneros dicen que el impacto en la cadena puede ser muy fuerte y que de no instrumentarse medidas se puede dar por perdida la cosecha.

El Grupo Agroperfiles, constituido por productores agropecuarios y forestales de Chaco, junto a técnicos privados y del INTA y empresarios del sector, le pidieron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra su gestión ante los ministros de Producción de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fé, Formosa, Salta y Corrienes, a los fines de que puedan unificar el criterio de restricción y garantizar la transitabilidad de maquinarias, herramientas, cargas e insumos agropecuarios, ademas de los técnicos, con las correspondientes medidas de seguridad e higiene que ya aplicó la provincia del Chaco.

Consideran necesario la puesta en vigencia de medidas que garantizan las actividades que estan excentas de las restricciones en el marco de la emergencia nacional por la pandemia mundial de Covid-19, por ser el alimentario un sector clave en este momento.
Por esta razón consideramos que es deber ineludible del productor cuidar el distanciamiento social, y el productor proveer a su personal de los elementos correspondientes como alcohol en gel, barbijos, y otros.

La cosecha de algodón está a pleno, y es necesario el trabajo tanto del productor, como de los transportistas y de las desmotadoras textiles en Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Salta, entre otras provincias productoras de algodón.

En virtud de todo ello, le piden gestionar ante los gobiernos de las provincias del Norte Argentino y antes sus fuerzas de seguridad, la unificación de criterios, que no son otros que los dispuestos en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° DNU 297/20 firmando por el presidente de la Nacion Alberto Fernández.

El sector agropecuario está exento del cese de actividades y abarca a toda la cadena en sus diferentes eslabones y/o actividades complementarias alcanzando a la industria y distribución comercial.
Esta medida Incluye: Ganadería, cereales, oleaginosas, frutas, verduras, hortalizas y la cadena algodonera.


“Decimos cadena algodonera, porque es una de las actividases que se lo exceptua también por ser el principal proveedor de insumos, para una parte de la industria farmacéutica en éste momento (gasas, barbijos, etc)”, señalan.

Sin embargo, resulta imperiosa necesidad que las provincias del Norte adopten igual criterio a los fines de evitar perdidas enormes en la producción ya que en este marco de interpretaciones que se realizan, productores y prestadores de servicio de una provincia a otra, no pueden ingresar a provincias vecinas para realizar las tareas correspondientes y regresar a su provincia de origen, siendo obligados a cumplir una cuarentena de 15 días, todo ello generando un enorme perjuicio y poniendo en riesgo la continuidad del ciclo de la cadena productiva.

Se permite y requiere la continuidad de actividades, así como la circulación del personal y transporte destinado a fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos comestibles en toda su cadena de abastecimiento y producción en todo el Norte Argentino, como ser:
o Insumos para el agro y ganadería.
o Traslado de ganado en pie.
o Materias primas y complemento alimenticio para ganado menor y bovino.
o Frigoríficos, incluyendo su abastecimiento y manejo de subproductos derivados de faena.
o Actividades de cosecha y transporte.
o Abastecimiento, fabricación y distribución de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios.
o Asistencia técnica profesional.

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top