Soja: la clave es combinar fecha de siembra, biotecnología y genotipo
Sobre la soja en el NEA, según un trabajo técnico de la Red de Soja de Aapresid tiene como carta ganadora para asegurar rinde, la combinación de fecha de siembra, genotipo y biotecnología.
La Red de Soja del NEA de Aapresid repasa los factores que más afectan el rendimiento en una región con brechas del 47% y nos adelanta los resultados de su último informe.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA 23/24
La Red de Soja del NEA de Aapresid (RSNEA) busca generar conocimiento y espacios de intercambio técnico sobre el manejo del cultivo en los sistemas de producción de la región, y desde su creación 2007 lidera ensayos en sitios del centro-norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.
Con un cultivo que en la zona muestra brechas de rinde en torno al 47%, es evidente que su manejo tiene varios puntos a ajustar. Es en esa línea que el equipo de la RSNEA, encabezado por su coordinador Gerardo Quintana (INTA), apostó a sacar el jugo al enorme volumen de información generada campaña tras campaña con un análisis para identificar cuáles son los factores de manejo que condicionan el éxito de la leguminosa en el NEA.
FACTORES PARA ACHICAR LA BRECHA DE PRODUCCIÓN
Uno de los hallazgos más relevantes de la RSNEA es el impacto crucial que tiene sobre el rinde de la calidad del ambiente en donde se desarrolla el cultivo, determinados mayormente por el contenido de materia orgánica, las lluvias y la ocurrencia de golpes de calor.
El análisis muestra que un aumento en el contenido de materia orgánica en el suelo está correlacionado con un incremento en el rendimiento. “En lotes con más de 2,5% de materia orgánica, la variabilidad del rendimiento se reduce, y tanto el techo como el piso de rendimiento se elevan” explica Quintana.
Con respecto a las lluvias, para maximizar el rendimiento en la región, es necesario alcanzar 650 mm de precipitaciones durante el ciclo del cultivo, incluyendo las lluvias en los 30 días previos a la siembra. La variabilidad en las precipitaciones ha subrayado la importancia de estas condiciones para lograr buenas producciones.
Por último, los golpes de calor, cada vez más frecuentes en enero y febrero, también afectan el rendimiento . “Por cada período de dos días con temperaturas máximas de 35°C, perdemos 24 kg por hectárea de rinde”. Por este motivo, las combinaciones de fechas de siembra y elección del grupo de madurez (GM) son determinantes.
EL ÚLTIMO INFORME DE LA RSNEA
La RSNEA acaba de publicar su último informe relativo a la campaña 2023/24 donde repasa el comportamiento de los principales cultivares de soja en cada sitio. El mismo revela que los rendimientos promedio de dicha campaña rondaron los 2717 kg/ha para los GM V y VI, y 2789 kg/ha para GM VII y VIII. En ambos casos, más del 90% de la variabilidad de los rendimientos fue explicada por el ambiente.
En cuanto a los genotipos más destacados, variedades de GM corto DM 64K64 SCE, NS 5421 STS y BRV 56123 SCE han sobresalido por su alta capacidad productiva, mientras que en el GM largo, DM75K75 resultó ser una variedad estable y con rendimiento por encima del promedio.
Desde la RSNEA afirman que la genética de los cultivos de soja para la región ha avanzado muchísimo, contribuyendo a la mejora productiva de la región. Con el paso de las campañas se observa una mayor adaptación a las condiciones locales. “Tenemos que estar atentos a ese cambio en la adaptabilidad porque nos puede ayudar sobre todo al retrasar la fecha de siembra o al considerar el potencial de los lotes”, comenta Quintana.
¿QUÉ PASA CON LA EFECTIVIDAD DE LAS SOJAS BT?
Debido a la preocupación por la pérdida de efectividad de las biotecnologías contra lepidópteros, el último informe de la RSNEA incluye una evaluación liderada junto a la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) del desempeño de variedades con tecnología Bt vs. variedades convencionales. Observaron que ante una alta presión de la plaga, es fundamental realizar una correcta elección de la biotecnología insecticida. Asimismo, dentro de las tecnologías disponibles, los materiales con los eventos apilados como Conkesta, presentan un mejor desempeño respecto a Intacta.
Por estos motivos, las combinaciones de fechas de siembra y elección del genotipo según su GM y biotecnología son determinantes. Adaptar las decisiones de manejo para mitigar el impacto de condiciones climáticas adversas, es la clave para reducir significativamente la brecha de rendimiento, logrando mejores resultados productivos y más estables.