La falta de validación por parte de la Nación del ordenamiento territorial de los bosques nativos, le está pasando factura al Chaco porque sin esa herramienta legal, siguen los desmontes ilegales.
En la antevíspera, cerca de las 7 de la tarde, en el departamento Guemes, muy cerca de Castelli, personal de la Dirección de Bosques frenó al trabajo que estaban haciendo tres maquinarias que se habían derribado unas 80 hectáreas de monte para pasarlo a agricultura.
En el Chaco los desmontes están prohibidos, es decir, no hay permisos para cambios de uso de suelo por intervención hasta que no se haya una actualización del OTBN.
Esa actualización ya se hizo y fue votada por la Cámara de Diputados del Chaco, pero la Nación no valida aun esta herramienta legal.
TRES MAQUINARIAS: 80 HECTAREAS MENOS DE MONTE
Siendo las 19 del martes último, personal de Bosques se constituyó al predio identificado como parcela 687-Lote 48 Circunscripción VII departamento General Guemes, (a unos 40 km hacia el cardinal Oeste de Castelli).
Tomando como referencia el Informe de Geo información satelital, por un cambio de cobertura boscosa, en el lugar se pudo observar un desmonte ilegal de aproximadamente 80 hectáreas y tres maquinarias tipo tractor cargadora, dos marca Lovol con pala frontal y la otra marca Michigan con pala rastrillo, las cuáles se encontraban trabajando en pleno proceso de desmonte.
Por tal motivo se procedió inmediatamente a frenar dicha actividad y a labrar actuación por infracción al régimen forestal y las maquinarias fueron trasladadas al predio de la oficina forestal J.J Castelli las cuales quedaron secuestradas a disposición de esta Dirección de Bosques, informó hoy a Agroperfiles el director de Bosques, Gustavo Vázquez.