SIGUEN PRECIOS EN SUBA EN CHICAGO – Por Fernando L. Perosio (Especial para Agroperfiles)

Los precios parecen no tener techo, pero esto no siempre es la realidad. Hay un refrán que dice, los árboles no crecen hasta el cielo. Los fundamentos para estas subas, son muy buenos, pero los mismos valores, son los que producirán un freno en la demanda. Respecto de los fundamentos de esta suba (hasta el momento), podemos enumerar tres factores determinantes: la ajustada oferta de Soja y Maíz que presentan los EE.UU., la situación en América del Sur, y la fuerte demanda China. 

Respecto de la ajustada disponibilidad de los EE.UU., podemos decir, que de sus saldos exportables, estimados por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), tienen en SOJA  a la fecha, un 93% comprometido del total de ventas, y quedan seis meses por recorrer. Y para el caso del MAIZ, tienen ya comprometido un aproximado del 85%.  La Industria y el Consumo interno, deberán cubrirse por los seis meses que faltan. No sería extraño, que deban a recurrir a Importaciones, como ya les ha ocurrido en el pasado.

Si venimos para Sud América, vemos a diario la situación de las lluvias en Brasil, que demora su cosecha de SOJA, con un 67% recolectado, contra el 91% del año pasado. Y como consecuencia, ya han pasado la ventana ideal de la siembra del MAIZ de segunda (Safrinha), que es casi un 70% del total del Maíz del País, y que se siembra detrás de la recolección de la Soja.   En el sur de Brasil, Rio Grande Do Sul, el Maíz llega a u$s 7,50/bushel (u$s 295/ton) en el mercado interno.

Para el caso de Nuestro País, la soja y el maíz, han sufrido falta de humedad durante el 2020, y han tenido una recuperación a fines de Diciembre/principios de Enero.  A la fecha, las lluvias son escasas, y muy necesarias.  Hemos visto, reducción de estimación de la producción de Soja a 46 millones de toneladas, y con los pronósticos de falta de lluvia durante las próximas dos semanas, es probable que veamos otra caída de estos volúmenes.  Como ven, Sud América, le da soporte al mercado, tanto por Brasil como por Argentina.

Y para finalizar, China continúa siendo el gran impulsor de los valores de Chicago, con su incesante demanda tanto de Soja, como de Maíz. La única duda, y factor de freno de su demanda, podría ser el nuevo rebrote de Fiebre Porcina Africana, que aparentemente tienen bajo control, según dicen. Será así, nadie lo sabe. Y si así fuere, tendremos esa demanda firme y vigente incluso para el 2022.

Este próximo Martes, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA), emitirá su informe de Oferta & Demanda Mundial, correspondiente al mes de Marzo, y veremos con qué sorpresas viene.

Para pensar un rato: a fines de Agosto, el valor FOB/SOJA Argentina, era aproximadamente u$s 355/ton., y al 05 de Marzo 2021, dicho valor llegó a u$s 515/ton. Estamos hablando de un alza de u$s 160/ton. Me parece que es momento de pensar en fijación de precios, y dejar de lado las especulaciones.

Fernando L . Perosio es Trading & Brokering Grains Argentine pulses & specialities. Miembro Grupo GURU MARKET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *