Sequía en el norte: “HACE 20 AÑOS HICIMOS LA REPRESA Y NUNCA SE HABIA SECADO”
La situación que viven los productores agropecuarios del norte argentino por la falta de lluvias, comienza a generar complicaciones para la ganadería por la falta de pasturas pero también porque ya casi no quedan reservas de agua.
Este es el caso de la zona de Juan José Castelli en el Chaco, donde según lo que cuenta el productor Rodolfo Dianda, el principal inconveniente es la falta de agua en las lagunas y represas de la zona.
El productor muestra a Agroperfiles un reservorio de 5 metros de profundidad y alrededor de 100 metros de largo.
“Lo terminamos hace más de 20 años y nunca se había secado del todo: ahora si”, dice.
Dianda comenta que Inicio el 2020 con algo más de 3 metros de agua, pero nunca pudo recuperarse al no solo haber poca lluvia sino todas de bajos milimetrajes.
El 2021 llego hasta algo menos de 2 metros, pero desde febrero sin lluvias, aunque bajamos la carga a menos de la mitad de la capacidad quedo vacia hace ya unos 20 dias.
BOMBEANDO AGUA DE 3 KILOMETROS
Hoy –relató– estamos bombeando agua desde unos 3 kilometros de distancia de nuestro establecimiento, con motobomba para suplir su faltante …… y lo peor es que no nos queda para mucho más”.
A esta difícil situación, hay que sumarle que el ganado vacuno sigue con dieta de pasto seco y escaso de baja calidad nutricional y “nada” de contenido de humedad, por lo que se incrementa el consumo de agua de bebida.