Sequía en el Chaco: “se espera otro aumento de la carne para fin de año, pero casi no hay disponibilidad de novillos”
La ganadería del Chaco atraviesa una complicada situación por la falta de pastos pero además por lo que es mucho más grave aún, que es la falta de agua. Esto impacta fuertemente y en momentos en que se da un aumento en el precio de la hacienda y el posterior aumento en góndola, la mayoría de los ganaderos se fue quedando sin novillos.
En esta parte del país, se atraviesa por una sequía histórica de ya casi tres años. Los pronósticos siguen atrasando las lluvias que al principio se esperaban para el mes de agosto, pero ahora se han extendido para el mes octubre.
“Muchos productores tuvieron que liquidar casi la totalidad de la hacienda y los campos quedaron vacíos”, aseguró el productor ganadero e ingeniero agrónomo Gonzalo Riaño, productor agropecuario de la zona de San Martín y también del sur de Villa Angela, durante el diálogo mantenido con el programa El Puente que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.
El impacto de esto –dijo el dirigente ruralista– se verá el año que viene, con el correr de los meses.
Hoy en día algunos productores pueden sobrellevar la situación porque tienen la posibilidad de reservar agua en las represas, aunque las lluvias fueron erráticas con chaparrones de variados milimetrajes.
“Hay productores que están relativamente bien porque tienen agua subterránea, y otros predios que están complicados, pero el problema va a ser que, con esta gran liquidación de animales, sobre todo de las madres, los años que vienen se va a complicar reponer ese stock, además ya se está viendo el incremento de los precios” afirma Riaño.
EL STOCK GANADERO
En los últimos días se dio a conocer la información brindada por el SENASA que en la provincia de Formosa aumentó el stock ganadero, a diferencia de Chaco donde los números no son igual de prometedores, frente a esto la respuesta del productor señala que Formosa en los últimos años vino trabajando con políticas muy fuertes en el sector sumado a que las lluvias acompañaron mejor en esa provincia.
“Están mejor en cuestiones de humedad, aquí en Chaco queda mucho por trabajar sobre todo en la parte de frigoríficos, también se ve el incentivo de tener una planta exportadora aquí en Chaco, esto es muy importante para nosotros, no solo para que el productor comience a retener agenda sino también producir terneros incorporando kilos en novillos pesados, necesitamos que el estado con sus políticas ayude al mediano productor que es la máquina que empuja la vida chaqueña”.
HAY AUMENTO PERO NO HAY NOVILLOS
Hubo un incremento en el precio de las carnes y se espera otro para fin de año, pero casi no hay disponibilidad de novillos, lo que el experto en producción ganadera recomienda es que el productor que tiene hacienda la mantenga y espere el mejor precio porque el año que viene será más complicado. “Aunque en algunos sectores los campos están vacíos y falte la lluvia, los ganaderos siempre se dan maña y encuentran la forma de producir”.
SE TRABAJA EN EL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD
Mencionó además las novedades para el sector ganadero por parte de corresponsabilidad gremial, “Se está avanzando en el convenio, solo faltan cerrar algunos detalles, pero será muy beneficioso para los productores ganaderos de la provincia y va a ayudar sobre todo a la mano de obra y al personal temporal”.
Es hora de empezar a exigirle al gobierno que nos deje de fumigar.
Basta de chemtrails y el verso del calentamiento global y volverá la lluvia que nos desarman a diario y la tierra necesita para producir la vegetación necesaria.
Antes de las 7 de la mañana, todos los días, ya se perciben estelas químicas en el cielo chaqueño.
Bueno el informe solo falta que lleva y se repongan las represas y lugares bajos para que recuperen las napas