“Seguimos golpeados, pero siempre optimistas”, dicen frutihorticultores de Bella Vista
Los frutihorticultores de Bella Vista, provincia de Corrientes, hacen el doble del esfuerzo para recuperarse del impacto negativo que les dejó la sequía que golpeó por más de tres años consecutivos a todo el aparato productivo de esta provincia.
El asesor técnico y productor frutihortícola Ariel Julio Saucedo, contó a Agroperfiles que en todo el departamento de Bella Vista cuenta actualmente con 3.760 hectáreas de cítricos distribuidas de la siguiente manera: 66.48% limón, 19% naranja, 5.65% mandarina y 0.15% pomelo, quedando 7.84% la superficie sin identificar la especie correspondiente, según un informe hecho oportunamente por entidades del sector.
“Con respecto a lo que es pimiento y tomate estamos casi terminando la campaña”, señaló, y el resultado es que “dentro de todo, bien, digamos con respecto a los precios”.
Este año los productores se defendieron un poco mejor que el año pasado, se vendió mejor, y ya estamos en la última recta, digamos tanto más el pimiento porque el tomate generalmente llega hasta diciembre inclusive.
Dijo Saucedo que “para el mes que viene en octubre, ya se va a terminar lo que es pimiento”. La sequía generó que las napas subterráneas aporten escasa agua y sobre eso, de mala calidad, “pero esperemos que ahora con las lluvias que de seguro comenzarán con El Niño, vamos a tener un respiro”, dijo.
EL LIMÓN, EN LA LUCHA
Lo que más nos golpeó fue el tema de la seca, ya que en la zona tenemos un cordón de citricultura, y en el limón fue donde más nos golpeó”, comentó Saucedo.
Después de la sequía, en la zpna se tuvo un fuerte ataque de arañuela roja.
La araña roja es un ácaro que puede causar graves y súbitas defoliaciones en clementinos y colonias en limoneros. En el limón da lugar a machas oscuras, este síntoma es conocido comúnmente como el “bigote” del limón.
“Vino este ataque con la sequía, y nos ha dejado un alto grado de afectación porque afecta la calidad del cítrico”, apuntó.
La producción de limón tiene por destino la industria local, ya que Bella Vista cuenta con dos fábricas extractoras de jugos y a la vez utilizan los desechos de la cáscara para la elaboración de esencias que se utilizan en la cosmética.
Los productores cítricos vende generalmente el limón a los mercados, tanto interno como al Mercado Central de Buenos Aires o a Rosario y ahí hay mucha producción que se va también para la zona Sáenz Peña o Resistencia, además de Formosa y Misiones.
.
EL GRANIZO QUE AFECTÓ A LA PRODUCCIÓN FRUTIHORTICOLA
Dias atrás en la zona de Bella Vista se produjo la caída de granizo y afecto a los productores de frutilla, y también el viento huracanado que se llevó el techo de los invernaderos, afectando la producción.
“Hay en esa zona también sandías, estaban en plena en pleno trasplante de sandía, claro y también se perdió todo, primero el viento y después vino la piedra”, indicó.