Sectores aseguran que el 25% de la cosecha de soja ya fue vendido
Y sostienen que esta venta futura, reduciría el impacto del cambio en las retenciones.
La suba de 2 puntos sobre los derivados de soja se traduciría en USD 400 millones adicionales para el fisco sobre otro 0,9% del PBI por los precios internacionales
El cierre del registro de exportaciones para los derivados de soja a la espera de las nuevas alícuotas de retenciones generó alerta en todo el complejo sojero que teme que a estos anuncios se le sumen nuevos aumentos.
La primera estimación de la suba del 31% al 33% sobre la harina, el aceite de soja y otros derivados sólidos habla de una recaudación adicional de 410,2 millones de dólares para las arcas del Tesoro Nacional, conforme a números de la analista del mercado de granos, Lorena D’Angelo, dice el sitio La Politica On Line.
Se trata de una transferencia inmediata de recursos de las agroexportadoras al Estado, no así de los productores sojeros para los cuales, por el momento, la alícuota se mantiene en el 33%.
Estas estimaciones se hacen sobre el saldo de la producción a vender porque prácticamente el 25% de la cosecha ya fue vendida por adelantado. Específicamente, de los casi 40 millones de toneladas proyectados de cosecha, los datos del mismo Ministerio de Agricultura daban cuenta de unos 9 millones de toneladas (el 23%) ya vendidos al miércoles 2 de marzo (último dato disponible) y, de estos, 3 millones de toneladas ya tenían el precio fijado. Del total vendido, el 87,2% fue vendido a la industria local para su manufactura y menos del 13% había sido vendido en forma de porotos al extranjero.
Y todavía faltan los datos de las últimas dos semanas en las que las transacciones sufrieron la mayor suba de precios por el desarrollo de la guerra en Ucrania.
De una producción estimada en 27 millones de toneladas de harina de soja, el 14,3% ya fue vendida; y de una de 5 millones de toneladas de aceite de soja, y el 20% también ya fue colocada en el mercado internacional. Así, calculados sobre los remanentes exportables, el incremento en las alícuotas y los actuales precios internacionales, el incremento en la recaudación sería de más de 400 millones de dólares, siempre y cuando se sostengan los actuales precios internacionales.