Se vienen días de calor: advierten por las quemas

El Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección de Bosques emitió un comunicado en el que pone de manifiesto la preocupación por los riesgos de incendios en distintos puntos de la provincia, como consecuencia de que se anticipan para los próximos días fuertes vientos del sector norte y temperaturas en aumento.

Luego de las intensas heladas de semanas atrás, hay zonas muy secas y la temperatura que comienza a elevarse sumado a los vientos fuertes, hace que sea necesario tomar medidas para evitar las quemas.

En tal sentido, Agroperfiles consultó al director de Bosques del Chaco, Gustavo Vazquez, acerca de esta situación que los productores forestales vienen advirtiendo de semanas atrás acerca de esta situación que podría generar daños al medio ambiente y por otro, privar de la posibilidad de industrializar esa madera caída, como en postes, leña o carbón.

“HEMOS ENVIADO CARTAS DOCUMENTO”

Vazquez dijo que se instrumentaron medidas para evitar las quemas y advirtieron de la existencia de cartas documentos enviadas a las empresas y dueños de predio donde se detectó la existencia de madera derribada en desmontes clandestinos.

“Estamos haciendo todo lo posible para evitar las quemas, y queremos que sepan que si llegan a producirse esos incendios de la madera, vamos a ir con todas la de la ley, y no solo irá una multa muy fuerte sino también iremos con una causa penal”, expresó.

Señaló el director de Bosques que “de constatarse la existencia de productos forestales quemados se iniciará el respectivo procedimiento por infracciones al régimen forestal”.

Pero no solo eso, sino que este tipo, de actividades,  atentan contra la flora y por quema de vegetación o por quemar intencionalmente o en forma negligente o imprudente bosques nativos o material leñoso, deberán pagar las consecuencias.

Mencionó que estos delitos “no son otra cosa que estragos y daño previstos en el Código Penal Argentino de los predios rurales que registren desmontes ilegales y que mediante el análisis de la información proveniente de focos de calor y de imágenes satelitales se detecte el riesgo o la afectación por el uso del fuego, solicitando las medidas necesarias para evitar que la madera sea afectado por el uso de fuego, y que aseguren su correcto aprovechamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *