¿Se viene una ola de calor para el norte del país?
“Existe una posibilidad que tengamos dos días de temperaturas extremas para la semana que viene en Chaco, Formosa y suroeste de Paraguay, que sería inédito, sobre todo porque estamos a fines del mes de abril, con el otoño ya adentrado”, dijo a Agroperfiles el analista de temas climáticos, Dante Frank.
“Lo anormal es la anomalía de más de 10 grados que alcanzaríamos si se da lo de las mínimas de 25 a 29, temperaturas máximas que irían de 34 a 39 grados”, señaló.
“Monitoreamos posible evento de ola de calor para Formosa Chaco y Paraguay para miércoles y jueves próximo, donde puede ser posible que las marcas térmicas alcancen los 38 grados y térmicas de 45 a 48, para luego, recién el 30 de abril tener un descenso de temperaturas”, precisó.
“Veremos cómo repercute en la circulación atmosférica a futuro todo esto”, dijo, agregando que “obedece a un aumento de la temperatura en Brasil y en el centro de Africa, generando una posición del anticiclón del Atlántico, haciendo que las precipitaciones se sitúen al Este, Uruguay y Brasil donde en los próximos días habrá lluvias”.
“Este sistema que hoy tenemos en nuestra región retrocederá el domingo, dejará una leve inestabilidad, pero irá dejando lugar a la entrada de esa masa de calor”, anticipó.
Agregó que esto “será histórico y record, porque se trata de la última semana de abril, luego vendrá un frente frio, nubosidad, algo de lloviznas, no muy interesantes”, señaló.
Como conclusión de todo esto, Frank dijo que “los fenómenos a corto plazo gobiernan el clima, no las tendencias a largo plazo, que se tornan poco predecibles”.
EL IMPACTO EN LOS CULTIVOS
“Esto puede ayudar a mejorar los pisos, ya quie se va a duplicar la retroevaporación, porque tenemos lotes muy complicados de piso donde las máquinas no pueden entrar a cosechar los lotes de algodón que están en mejores condiciones que los sembrados en forma temprana”, apuntó Frank.
A la par, los productores hacen referencia a que en el caso de la soja, la semana que viene se unificarán los lotes y ya se entregan en su totalidad para su trilla, apuntó el productor Sergio Struss de Las Breñas.
La situación en zonas de Formosa, como Ibarreta, es muy distinta: “Aquí no tuvimos nada de lluvia y la del domingo ya se disipó, encima con la ola de calor se nos termina cocinando el maíz en floración”, dijo el productor Cesar Hubelli.