Se esperan lluvias entre el 2 y el 5 de septiembre
En el Chaco, la lluvia es esperada con ansias por los productores agropecuarios, ya que el cuadro de situación es complicado, con cultivos como el girasol recién sembrado y el pronto inicio de la campaña algodonera.
“Una baja térmica se formaría el miércoles a jueves próximo y podría dar inestabilidad del 2 a 5 de septiembre”, dijo el ingeniero Dante Frank, estudioso del clima y miembro del grupo Agroperfiles.
“Más adelante, se podría dar que una cadena de bajas presiones daría un frente estacionario para la última semana de septiembre y primera semana de octubre”, señaló, considerando que este sistema podría ser clave para definir el estado de los cultivos de la época.
UN POCO MAS AL SUR
“Los modelos no son demasiado optimistas para lo que resta de agosto en cuanto a la presencia de lluvias sobre la franja central del país y las regiones del oeste”, comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro que publicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El próximo miércoles se prevé el avance de un sistema frontal frío desde el sur del área pampeana hacia la porción central del país, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas relativamente generalizadas que podrían alcanzar la zona GEA con eventos aislados.
«El resto de la semana se mantendrá con poca nubosidad, viento del sector norte y progresivo ascenso de las temperaturas», señala el informe.