Se confirma el freno en los precios de fibra por exceso de oferta

La baja en los precios de la fibra para el mercado interno fue sorpresa para algunos y responde “la ley de la oferta y demanda” para los operadores.

Los precios orientativos dados a conocer por la Cámara Algodonera Argentina este miércoles mostraron bajas respecto a la semana pasada.

El Grado C ½ de % 578 bajó a 570; el D, de $ 550 a $ 540;  el D ½ de $ 452 a $ 442, mientras que los grados de menor calidad como el E bajó de $ 360 a $ 350 y el F de $ 341 a $ 331.

Los operadores del mercado no dudan en decir que esta baja no es otra cosa que los vaivenes que muestra la oferta y la demanda.

En tal sentido, el empresario textil chaqueño Carlos Caram sostuvo la semana pasada que el mercado del algodón estaba pasando por una “meseta en los precios” provocada por el “tipo de cambio” que impide la exportación.

Esto implica que el textil esté sujeto a la demanda interna, adicionándose la problemática de que “todos los textiles están pasando por una recesión porque se está vendiendo poco”.

“La única demanda de algodón en estos momentos es de parte de la industria nacional y están muy fríos los compradores porque no van a salir a endeudarse con el nivel de tasas vigente, sabiendo que por unos meses tendrán una buena oferta a precios razonables”, observó Caram

La situación indica –a juicio del empresario local– que “el industrial va a esperar para comprar, y así como durante un año el precio subió, incluso superando a la inflación, ahora estamos en un momento en el que cambiaron las reglas”.

“En las calidades buenas seguramente la cotización no bajará tanto,  pero todo depende de cómo los productores vayan ofertando”, opinó.

Sostuvo Caram que la demanda “no es el inconveniente más grande porque es sostenida durante todo el año por la industria, entonces mientras exista una oferta estable se opera normalmente”.

“El problema” es que la mayor parte de la superficie algodonera del país se sembró en diciembre y se concentró la cosecha en las últimas semanas con saturación de demanda de cosechadoras, camiones, y de la capacidad operativa de las desmotadoras.

OFERTA QUE DESEQUILIBRA LA FUERZA DEL MERCADO

En otro tramo de la entrevista realizada en el programa EL PUENTE de Agroperfiles que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña, Caram señaló que “hay una sobreoferta que desequilibra la fuerza del mercado y lo dice la ley de la oferta y la demanda: cuando hay una sobreoferta a igual demanda, el precio baja”.

La realidad de la pizarra nacional es que los valores se mantienen “pero con el encarecimiento diario que se registra en Argentina en todos los rubros, que se mantenga la cotización equivale a una baja”.

Luego de la tardanza en la cosecha de algodón, Caram señaló que “los productores están tratando de no vender por debajo de los precios que se vienen manejando porque si eso ocurre sería desastroso para el sector por la mala relación que existe ante los distintos tipos de cambio”. La conclusión ante el panorama es que “es una meseta que se tendrá que pasar, aguantando un poquito”.

Sin embargo, la meseta se inclinó hacia abajo con la cotización de este miércoles y se produjeron las primeras bajas en los precios, cosa que no se daba desde al menos un año y medio.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *